Las autoridades trabajan en soluciones técnicas en Zaruma para estabilizar la zona y evitar que haya nuevos colapsos luego de que este fin de semana otra vivienda se derrumbara. Junto con el cuerpo de ingenieros del Ejército, el viceministro de Minas definió acciones.
Una nueva casa se derrumbó este fin de semana y las autoridades trabajan contrarreloj para buscar soluciones técnicas. Pero para esto, según explicó el viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, se requiere levantar información.
Las autoridades han decidido que de forma controlada se desmantelaran dos viviendas con el fin de tener espacio para trabajar en una primera solución.
Además, están conscientes de que requieren identificar zonas de riesgo y para esto deben acceder al área subterránea donde trabajan la minería ilegal, que ha causado todos estos daños.
«Lo primero es estabilizar el socavón, estabilizar esa zona para que no se propaguen las grietas de tensión y generen daños en las viviendas. Lo primero es la seguridad en la superficie, paralelamente se va trabajar en el subterráneo para poder mapear y comenzar un trabajo planificado», explicó el viceministro.
Según Vera, están considerando entre las soluciones aquella propuesta por la Facultad de Minas de la Universidad Central del Ecuador.
Más detalles sobre la souluciones técnicas para Zaruma en el siguiente video: