Autoridades de la región lanzan una alianza de seguridad para combatir el crimen organizado

En Guayaquil se realiza este lunes 19 y martes 20 de agosto del 2024 la llamada Cumbre Latinoamericana de Seguridad. Este encuentro congrega a autoridades y expertos de varios países de la región para compartir experiencias sobre la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

En este evento, en el que está presente el presidente Daniel Noboa, también se realiza el lanzamiento de una alianza de seguridad para combatir el crimen organizado.

Autoridades, expertos y representantes de varios países latinoamericanos comparten en esta reunión «sus experiencias en generación de políticas públicas de seguridad», señaló el Ministerio del Interior. Además, se abordan temas relacionados con delitos financieros, narcotráfico, tráfico ilegal de flora y fauna, minería ilegal y ciberdelincuencia.

Lea también:

“Las actividades del crimen organizado requieren una respuesta basada en una alianza por la seguridad regional, que cuente con recursos para financiar proyectos necesarios para enfrentar este reto de manera integral», dijo la ministra de esa cartera de Estado, Mónica Palencia.

El lanzamiento de esta alianza de seguridad que busca fortalecer el diálogo y la colaboración entre los países de la región. De hecho, durante su discurso, Palencia dijo que esa iniciativa permitirá «cortarle el oxígeno a las organizaciones criminales y disminuir su impacto«.

Noboa habló sobre el impacto del crimen organizado en Ecuador

«Nuestro Gobierno tiene el objetivo de derrotar al terrorismo y a las mafias de cuello blanco que durante años han lucrado del dolor y la angustia del pueblo ecuatoriano«, señaló el presidente Daniel Noboa, durante la Cumbre Latinoamericana de Seguridad.

Además, el Mandatario aseguró que «toda negociación que hubo en el pasado (con el crimen organizado) terminó mal. Se terminaron tomando las cárceles, se tomaron zonas y poblaciones enteras, inclusive algunos gobiernos locales”.

En su discurso, Noboa también dijo que «el narcotráfico y el tráfico de personas se aprovechan de los más vulnerables. El tráfico de armas, minería ilegal son delitos que generan réditos enormes a los criminales y mediante esos recursos corrompen a malos políticos, jueces, en incluso algunos policías y militares«.

«Por eso, derrotar al terrorismo y a sus redes criminales es una misión urgente que requiere de la cooperación internacional y de la ayuda de los organismos multilaterales», manifestó el Jefe de Estado.

Además, el presidente Daniel Noboa dijo que «la violencia que estamos enfrentando no es ajena a ninguno de nosotros. Es un reto de todos. Solo con acciones compartidas y coordinadas podremos salir exitosos«, señaló.

«Las estructuras criminales no son de un país o de un barrio, ocupan regiones enteras, tienen cadenas de logística intercontinentales. Por eso es importante trabajar juntos«, añadió. Teleamazonas y EFE

También en Teleamazonas: