Las duras declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, cuestionando el accionar de jueces, tienen respaldo en el país. Autoridades y juristas tienen la misma percepción del diplomático.
“Si tenemos que generar una queja firme ante las decisiones absurdas de algunos jueces”, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.
Para el constitucionalista, Estaban Ron, el exceso de garantías conspira para el abuso de este derecho y los jueces se amparen en el supuesto cumplimiento de la Ley. Incluso si esto implica una decisión que afecte a la sociedad.
“Si bien la Corte Constitucional ha hecho una modulación de cada una de las garantías, tampoco es que esté sistematizado”, explicó el jurista.
El Embajador de EE.UU. sostuvo que «la corrupción puede transformar una de las funciones más relevantes del Estado de derecho en algo irrelevante. Cuando estos fallos dejen de administrar la justicia y se transformen en un mero ejercicio burocrático o peor, un camuflaje para proteger a narcos, matones o sus testaferros pagados».