La cantidad de detenidos por diferentes delitos puestos en libertad preocupa a la ciudadanía, pues durante el 2020 de más de 31 000 detenidos a nivel nacional, el 39% están en libertad.
Guayaquil es considerada la ciudad con mayor índices delictivos en todo el país. Los delitos que más se cometen son robos, sicariatos, violaciones, microtráfico y narcotráfico.
Según datos de la Policía Nacional, durante el 2020 se capturaron a 31 826 personas por diferentes delitos; de ellos el 39% quedó en libertad, es decir, 12 412 detenidos quedaron el libertad con facilidad.
El subcomandante de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, indicó que la institución hace su trabajo, sin embargo, la lucha contra la delincuencia se ve sesgada por la función judicial.
En la mayoría de casos, los jueces otorgan las medidas sustitutivas: la prohibición de salida del país, el uso de un grillete electrónico, arresto domiciliario o la obligación de presentarse periódicamente. Ante esta situación, los ciudadanos consideran que no se están aplicando adecuadamente a los delitos cometidos.
Además, en muchos de los casos, las autoridades judiciales dejan en libertad a los delincuentes a pesar de las evidencias encontradas en los operativos. Mientras que en otros, el problema se encuentra en los partes policiales mal elaborados.
Los ciudadanos cuestionan la falta de aplicación de la justicia en muchos de los casos; situación que provoca que los detenidos queden libres en tan solo horas después de su detención.
Autoridades judiciales dejan en libertad con facilidad a los detenidos, los detalles en el siguiente video: