El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela informó sobre el naufragio de una embarcación venezolana.
En aguas colombianas con siete tripulantes a bordo, de los cuales fue rescatado solo un sobreviviente.
En un comunicado difundido hoy, el organismo detalló que se trata del buque de carga llamado Arcángel Miguel.
Identificado con la matrícula AMMMT-CA-0004, que zozobró la mañana de este domingo frente a la zona denominada Puerto Estrella, en Colombia.
«El armador del buque informó que fue rescatado un sobreviviente de nombre Juan Carlos Sánchez Sánchez, quien declaró que la embarcación sucumbió ante la embestida del oleaje del mar y se volteó», detalló el texto difundido por el INEA a través de Twitter.
El sobreviviente relató a las autoridades que logró salir de la embarcación y ver cuando el buque se hundió «y no salió ninguno de los otros tripulantes», mientras él se mantuvo a flote en una balsa salvavidas, siempre según el texto.
El INEA indicó que mantiene operaciones conjuntas con «los países vecinos» para las acciones de búsqueda y salvamento.
El pasado 14 de mayo, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA) informó que otra embarcación, con cinco tripulantes a bordo, fue dada por desaparecida luego de no establecer contacto con las autoridades desde el 4 de mayo.
La ONG explicó que el barco, un buque de pesca de acero naval, partió desde el estado Falcón (noroeste) el día 4 y, horas después, reportó una falla e informó que pernoctaría en un lugar cercano para hacer las reparaciones necesarias y continuar el viaje al día siguiente.
«Se estimaba su regreso a Las Piedras (punto de partida) para el 11 de mayo, siendo que al 13 de mayo aún no han aparecido», dice el reporte de ONSA.
La desaparición fue confirmada por el INEA en un comunicado.
La embarcación, llamada Santo Amaro II, tenía sus sistemas de comunicación activos y fueron verificados por las autoridades acuáticas.
Otra embarcación, de nombre Zorro Viejo, zarpó el pasado 19 de abril desde el estado Nueva Esparta (noreste) y 72 horas después perdió comunicación.
Desde entonces, las autoridades han ido incrementando la búsqueda de los cuatro tripulantes de ese barco mediante rastreos en los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón.