En las últimas semanas, Ecuador registró un incremento de contagios de covid-19. Según datos oficiales, la curva de positividad en abril era del 5%, pero para los primeros días de julio la cifra escaló a casi el 40%.
Durante esta semana en varios puntos de vacunación de Guayaquil se registró una poca afluencia de personas. Lugares que en su mejor momento llegaban a inocular contra el covid-19 a mínimo un centenar de personas por día.
Por ello, las autoridades han mostrado su preocupación ante el incremento de contagios y piden a la ciudadanía que acuda a vacunarse.
Según datos oficiales, la curva de positividad en abril era del 5%, pero la primera semana de julio la cifra escaló a más del 40%. No obstante, en los últimos días se registró un descenso al 34%, pero esto no ocurre en todo el país.
#MSPEnMedios | Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud, en reunión del #COENacional señaló:
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) July 7, 2022
– Al momento tenemos 916.893 casos confirmados de COVID-19 en Ecuador.
– No existe aumento significativo en hospitalizaciones o cuidados intensivos. pic.twitter.com/BlJI3qIxYV
En provincias como Manabí y Guayas la situación epidemiológica genera preocupación entre las autoridades. En Guayaquil se registran 135 nuevos casos de covid por día.
Al momento hay un 7% de ocupación en hospitales y entre un 4% y 5% en UCI a escala nacional. Por lo que el uso obligatorio de mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados, es sólo para aquellas personas que presenten sintomatología respiratoria y para pacientes y personal de hospitales y centros de salud.
Para el resto de la población el uso de la mascarilla queda a discreción, pero si se recomienda su uso en espacios cerrados, como transporte público, aéreo y aulas.
Las autoridades de salud confirmaron también que en el país ya circula la variante BA.5; que podría evadir los anticuerpos generados por los seres humanos y por las vacunas.
Más detalles en el siguiente video: