En esta primera semana sin estado de excepción las autoridades han registrado un incremento de personas en las calles y un mayor flujo vehicular.
En ciertos sectores se registra congestión vehicular, incluso los tiempos de viaje han aumentado en un 50% pese a las restricciones de movilidad.
El director del ECU 911, Juan Zapata, indicó que «hay gente que está evadiendo la restricción vehicular».
De los 221 cantones del país con el fin del estado de excepción, 144 cantones no tienen restricciones. Mientras que 77 cantones si mantienen las restricciones, de esos un 95% usan el sistema de placa par e impar.
Las restricciones dependen de los gobiernos autónomos descentralizado. Sin embargo, aún no hay uniformidad en las medidas. Por ejemplo en el aforo de los buses, en Quito es el 50%, mientras que en el cantón Rumiñahui es del 75%.
Sobre este tema, las autoridades explican que debe regularse, pues los buses son el principal medio de transporte. Además, recuerdan a la ciudadanía que se deben seguir todas las normas de bioseguridad.
En unas tres o cuatro semanas se evidenciará si aumentaron los contagios con el levantamiento de algunas medidas. Pues no se descarta un rebrote en el país en los siguientes meses.
Autoridades evalúan la primera semana sin estado de excepción, los detalles en el siguiente video: