Autoridades defendieron el proyecto económico urgente que busca proteger la dolarización ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.
El ministro de Economía sostuvo que esta normativa es una necesidad del programa económico y de los acuerdos con multilaterales y que goza del apoyo ciudadano. Además dijo ante los asambleístas las problemáticas que tiene el Banco Central.
La gerente del Banco Central, Verónica Artola, informó sobre las cifras que tiene la entidad. «No les tengo tan buenas noticias, en el sentido de que la reserva internacional es de 5 500 millones de dólares; y el encaje a la última fecha disponible que es el 15 de marzo del año del 2021 es de 5 187 millones». Y dice que para recuperar las reservas puede tomar hasta 10 años.
Por eso creen que con la ley que proponen darán seguridad e independencia a los recursos para qué no se han usados indiscriminadamente por quien llegue al poder.
«No es plata del Gobierno como explicó. Es una proporción del ahorro de la gente en las cooperativas y en los bancos», enfatiza Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas.
En el proyecto económico se plantea que el directorio del banco pase a ser la Junta Monetaria, sus integrantes serán propuestos por el Ejecutivo pero designados y posicionados por la Asamblea Nacional, al igual que la Junta Financiera.
Mientras tanto, la comisión seguirá recibiendo aportes porque el informe para primer debate estaría listo hasta el sábado 10 de abril.
Más detalles en el siguiente video: