Varias autoridades bolivianas prometen donar el total de su sueldo mensual para que con ese dinero se pueda comprar víveres para las familias más necesitadas y hacer frente al coronavirus, que deja hasta ahora once fallecidos y 183 casos confirmados en Bolivia.
Alcaldes, concejales, diputados, senadores y funcionarios públicos del país anuncian la donación total o parcial de sus sueldos para comprar víveres y donar una canasta familiar para las personas más necesitadas.
Es el caso de los alcaldes de ciudades como Trinidad, Mario Suárez; Quillacollo, Héctor Montaño; y Bermejo, Delfor Burgos; y de localidades como Irupana, Clemente Mamani, y Tarabuco, Iber Meras, en distintas regiones del país entre los Andes y la Amazonía.
Algunos como el alcalde Mario Suárez entregaron el cheque completo de su sueldo de marzo, para que con ese dinero se compren víveres, mientras el de Quillacollo donó unos 1.400 dólares de su pago.
El diputado por Demócratas Luis Alberto Vaca decidió donar todo su sueldo mientras dure la cuarentena, para que quince clubes de madres que compren insumos.
El también diputado demócrata Gonzalo Barrientos anunció que su sueldo irá en favor de mujeres que trabajan en las minas, conocidas como «palliris».
El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Omar Aguilar aseguró que donará todo su sueldo para contribuir con las familias de escasos recursos.
Otros funcionarios, por ejemplo en Cochabamba, una de las principales ciudades del país, y en la vecina Quillacollo, donarán el 40 por ciento de sus sueldos.
Este lunes los empresarios privados de Bolivia, junto a la Asociación de Bancos Privados (Asoban), entregaron en La Paz a la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, más de 3 millones de dólares para comprar equipos de laboratorio, que se adquirirán a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La pasada semana también llegó un avión con insumos como barbijos y reactivos para realizar las pruebas de coronavirus, donados por la multinacional china Alibaba.
Bolivia asumió medidas como la cuarentena, la declaración de emergencia sanitaria, el cierre de fronteras, la prohibición de viajes y el cierre de aeropuertos para frenar el contagio de COVID-19.
El Gobierno interino comenzó a pagar la pasada semana un bono de unos 58 dólares para la canasta familiar, que favorece a ancianos, mujeres en gestación y personas con discapacidad. EFE