Cinco autoridades del Estado ecuatoriano han comparecido este miércoles 28 de septiembre del 2022 en la Asamblea Nacional por el femicidio de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía.
Al Pleno de la Legislatura acudieron el ministro del Interior, Juan Zapata; el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordoñez; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, y el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas. Por vía telemátia participó la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Los funcionarios informaron a los legisladores sobre acciones en torno a la investigación del caso que conmocionó al Ecuador. María Belén Bernal, abogada de 34 años, fue vista por última vez cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía, la madrugada del 11 de septiembre, para visitar a su esposo Germán C., un teniente en servicio activo que se desempeñaba como instructor de cadetes y actualmente se encuentra prófugo de la Justicia.
El primero en comparecer fue el ministro del Interior, Juan Zapata. Teniente coronel en servicio pasivo, Zapata sostuvo que se actuará con firmeza con los 12 policías que estuvieron en la Escuela Superior de Policía en el momento de los hechos.
El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordoñez, manifestó que el caso de María Belén Bernal debe ser analizado en cuatro dimensiones: humana, institucional, política y judicial. “Todos hemos alzado la voz por la vida y la seguridad”, aseguró.
En tanto, el comandante de Policía, Fausto Salinas, expresó que la institución se encuentra sentida e indignada por el accionar de seres humanos que aplican violencia «contra los más débiles«.
Según Salinas, el caso de María Belén Bernal deberá ser juzgado de forma implacable por la Justicia. Aseguró que a partir del crimen, se ha establecido una política de género en la Policía Nacional.
Por su lado, la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, recordó que la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer establece la confidencialidad y privacidad de datos personales. Pidió que se evite la revictimización en el caso María Belén Bernal.
En su intervención, la fiscal Diana Salazar informó que la investigación fiscal se inició el 13 de septiembre del presente año. La funcionaria indicó que, según el testimonio de Germán C., María Belén Bernal habría desaparecido en la av. Simón Bolívar a la altura de Guápulo.
En el marco de fiscalización de la Asamblea Nacional exigimos el esclarecimiento de la verdad en el caso del asesinato de la abogada María Belén Bernal.
— Virgilio Saquicela E (@VSaquicelaE) September 28, 2022
Hoy recibimos en el Pleno a varias autoridades para conocer su versión de los hechos. pic.twitter.com/FDszRnRLZh