Tres cientificos que participaron en el influyente artículo sobre la hidroxicloroquina y su relación con la muerte en los pacientes de COVID-19 se retractaron este jueves del estudio. Los autores señalaron sus preocupaciones acerca de la calidad de los datos detrás del estudio publicado en The Lancet.
El estudio se basó en los datos de observación reunida por la firma de agregación de datos médicos ‘Surgisphere’. La empresa afirmó tener acceso a los registros médicos de casi 100,000 pacientes con COVID-19 tratados en cientos de hospitales en todo el mundo.
Los investigadores externos comenzaron a cuestionar casi de inmediato la precisión y la plausibilidad de los datos de Surgisphere. Su fundador, Sepan Desai, quien tambíen participó en el estudio, no se retractó de la investigación, al contrario de sus colegas.
No obstante, Surgisphere prometió realizar una auditoría independiente inmediata de su conjunto de datos. A la par, los editores de The Lancet emitieron una Expresión de preocupación sobre el artículo y señalaron que estaban esperando los resultados de la auditoría prometida.
Antes de esta retratación, el fármaco antipalúdico fue apoyado fervientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que agudizó una discusión politizada sobre la eficacia de los antipalúdicos hidroxicloroquina y cloroquina como tratamientos para COVID-19.
The Lancet en un comunicado dijo que “hay muchas preguntas pendientes sobre Surgisphere y los datos que supuestamente se incluyeron en este estudio”.
Fuente | Reuters/Reason