Trabajadores, jubilados y exempleados denuncian que Ángel González demandó a su propio medio de comunicación, Grupo El Comercio, a través de otra de las empresas que le pertenece. Estas acciones judiciales ponen en riesgo el pago de sueldos, liquidaciones y pensiones que la empresa adeuda, alertan.
Así se dio a conocer la noche del viernes 1 de diciembre de 2023, a través de comunicados públicos del Sindicato de trabajadores y empleados del Grupo El Comercio y de la Asociación de exempleados y jubilados.
De acuerdo con los pronunciamientos de los afectados por la empresa, el canal Televicentro, registrado como Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel, ingresó una causa contra El Comercio para el cobro de un pagaré por 3,4 millones de dólares.
“En tiempo récord, la causa fue sorteada y recayó en la Unidad Judicial de Iñaquito”, dice el comunicado del Sindicato de trabajadores. Tanto este gremio como la Asociación de exempleados y jubilados destacan que la causa corresponde a la Unidad Judicial de Quitumbe, ya que la sede de la empresa se encuentra en San Bartolo, al sur de Quito, donde también funciona Televicentro.
Lea también:
- Trabajadores de El Comercio envían carta al Presidente
- Trabajadores de El Comercio vuelven a suspender actividades por falta de pago de salarios
El Sindicato señala que se trata de un “acuerdo ilegal entre empresas relacionadas (…) a vista y paciencia de las autoridades”. Asimismo, la Asociación de exempleados y jubilados solicita al Consejo de la Judicatura no ceder ante estas “maniobras a través de las que se busca dejar sin propiedades a Grupo El Comercio”.
El lunes 27 de noviembre, los trabajadores, exempleados y jubilados de El Comercio se reunieron con la ministra de Trabajo del gobierno de Daniel Noboa, Ivonne Núñez para pedirle acciones concretas tras más de tres años de vulneración de sus derechos laborales. La ministra recibió a los afectados apenas fue posesionado el nuevo Gobierno.
El Comercio de Ángel González no paga sueldos, liquidaciones, ni aportes al IESS desde hace meses. El propietario controla varios medios de comunicación en toda la región.