Organizaciones rechazan uso del autismo en fines políticos relacionados con Noboa

Organizaciones de defensa de los derechos de las personas con autismo en Ecuador han rechazado el uso de esa condición como inhabilidad para ejercer un cargo. Esto en el marco de acusaciones al presidente Daniel Noboa como un supuesto intento de destituirlo del cargo.

Luego de una polémica en torno a un artículo de la revista The New Yorker en la que Noboa esgrimió opiniones de sus homólogos y temas de seguridad de Ecuador, en redes sociales se ha difundido la premisa de que el Mandatario tiene una condición del espectro autista.

Tanto el oficialismo como el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, han apuntado a esa condición como la supuesta causa para que el Legislativo busque la destitución de Noboa,

A lo que la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y la Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo (Apada) calificó como una muestra de desconocimiento sobre este trastorno.

Lea también:

«Las personas con autismo son seres humanos que tienen una condición neurobiológica«, reza un comunicado difundido el 20 de junio de 2024 en sus redes sociales.

Apada añadió que el autismo «no es catalogado como enfermedad, sino como una condición neurobiológica». E insistió en que no significa algún tipo de «carencia de capacidades críticas, reflexivas, que demuestren límites en su inteligencia«.

La organización Autismo Visible también rechazó el uso del autismo como un discurso estigmatizante. Además, señaló que «atenta contra los derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación que Ecuador ha ratificado mediante instrumentos nacionales e internacionales».

Ambas organizaciones apuntaron en contra del uso de una condición neurobiológica como causal de incapacidad mental para ejercer un cargo. Y negaron que la condición de autismo sea utilizada en discursos políticos, sea para generar empatía con un personaje o como forma de descalificación.

Por su parte el Gobierno ya apuntó a informes médicos que circulan en la Asamblea Nacional con el objetivo de declarar ‘loco‘ al Primer Mandatario. A lo que él ha respondido con ironía al decir que lo es y que «el viejo Ecuador» no podrá con «este loco«.

También en Teleamazonas: