Australia anunció este domingo que ha registrado cero contagios comunitarios de la COVID-19 por primera vez desde el 9 de junio, unos días después de levantar el estricto confinamiento en el área metropolitana de Melbourne.
«Cero casos de transmisión comunitaria hoy en toda Australia. La primera ausencia de transmisión comunitaria nacional desde el 9 de junio», dijo en su cuenta de Twitter el ministro de sanidad australiano, Greg Hunt.
«Gracias a todos aquellos trabajadores sanitarios y del servicio público de salud y, sobre todo, al pueblo australiano», agregó Hunt.
Australia es uno de los países que mejor ha lidiado con el COVID-19, con unos 27.500 casos y 907 muertes acumulados desde el inicio de la pandemia, que se cree comenzó en la ciudad china de Wuhan.
MEDIDAS CONTRA EL COVID-19 EN AUSTRALIA
Las autoridades impusieron diferentes medidas de restricción de movimiento en varios estados entre marzo y mayo, pero en julio los contagios empezaron a subir rápidamente en Victoria, principalmente en Melbourne, su capital.
Para contener los brotes, el Gobierno del estado impuso un estricto confinamiento en el área metropolitana de Melbourne el 9 de julio que ha sido levantado esta semana, aunque todavía hay limitaciones como la prohibición de viajar más allá de un radio de 25 kilómetros hasta el 8 de noviembre.
El estado de Victoria representa el 74 % de los casos y el 90 % de las muertes de la covid-19 en el país, principalmente en Melbourne, epicentro de la segunda ola de la pandemia y la segunda ciudad más poblada del país.
En esta región, el viceprimer ministro, James Merlino, ha anunciado que pronto volverán las competiciones deportivas y el deporte bajo techo y que se hará un plan de inversión pública para que los niños puedan volver a practicar deporte, según ha recogido la cadena de noticias local ABC News.
En ese plan, se incluyen ayudas para comprar material a las familias y preparadores físicos en las escuelas el próximo curso.
EFE