Australia expresó este viernes su «profunda preocupación» con el lanzamiento por parte de China de misiles en las aguas cercanas a la costa de Taiwán. Calificó las maniobras militares del gigante asiático como «desproporcionadas y desestabilizadoras».
«Australia está profundamente preocupada por el lanzamiento de misiles balísticos por China en aguas alrededor de la costa de Taiwán», señaló la ministra de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado.
Wong añadió que su país «comparte las preocupaciones de la región» ante la «escalada de la actividad militar». De igual manera, habló sobre los posibles «riesgos de error de cálculo». En ese sentido, recalcó que las maniobras chinas son un «asunto serio» para la zona y también para su «socio estratégico más cercano, Japón».
«Instamos a la moderación y la desescalada», enfatizó la ministra. Y añadió que les interesa a «todos» tener «una región en paz y no en conflicto».
Situación tensa
«Australia no quiere ver ningún cambio unilateral en el status quo a lo largo del Estrecho de Taiwán. No hay cambios en la política bipartidista de una sola China» por parte de Australia, completó.
Wong aseguró que el país continúa siguiendo la situación «muy de cerca» y que mantiene contantes conversaciones con sus aliados y socios.
En ese marco, la canciller apuntó que, junto a otros ministros de Exteriores, transmitió las preocupaciones de su país a su homólogo chino, Wang Yi, en el marco de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que se lleva a cabo en Phnom Penh, en la que Australia participa como invitada. EFE
También en otras noticias:
Casos globales de viruela del mono superan los 26.000
Estas son algunas sanciones anunciadas por China https://t.co/rhWEFen4oS pic.twitter.com/Ty8LWvQD6B
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 5, 2022