Australia atraviesa la peor plaga de ratones que podría extenderse hasta por dos años si no se toman medidas urgentes y extremas para exterminar a los millones de roedores que invadieron las granjas del país.
Los agricultores se han visto forzados a abandonar las granjas y los campos de cultivo por temor a que los ratones se coman toda la cosecha antes de ellos puedan extraerla.
Mientras tanto, el gobierno australiano espera que los estados aprueben la distribución del químico bromadiolona, uno de los veneos más mortíferos que hace que los animales mueran desangrados.
Sin embargo, esta medida ha generado gran polémica entre la población por los efectos que su uso masivo podría tener en el medio ambiente. No obstante, los expertos en plagas advirtierten que estas medidas podrían llegar demasiado tarde y no ser suficientes porque la plaga de ratones pronto podría extenderse del campo a las ciudades.
Asi es la apocalíptica plaga de #ratones que está fuera de control en ,#Australia y que mantiene en vilo a toda la comunidad. pic.twitter.com/n30pe9oqwP
— Gorka Saiz Gonzalez . 🏴☠️ . (@Gork_Saiz) May 27, 2021
Los expertos creen probable que los ratones logren llegar incluso a Sidney, viajando camuflados en camiones de comida u otros vehículos de carga.
Además, a medida que se acerca el invierno, es probable que los ratones busquen refugio en las casas de las personas. Lo que significa que las escenas reportadas en el campo, como los ratones que muerden a las personas en la cama, pronto podrían verse en los centros urbanos.
¿QUE CAUSÓ LA PLAGA?
Las plagas de roedores son comunes en Australia, pues generalmente afectan a las regiones agrícolas productoras de granos y tienden a ir en ciclos de diez años.
Pero en el 2020, las fuertes lluvias contribuyeron a terminar los dos años de sequía y crearon condiciones de crecimiento fértiles.
Situación que permitió que los agricultores tuvieran grandes cantidades de alimentos para almacenar y que rápidamente se convirtieron en caldo de cultivo para los ratones. Pero también generó mucha humedad y la presencia de pocos depredadores.
La plaga comenzó en Nueva Gales del Sur y ya se ha extendido a Queensland y Australia del Sur. Los expertos consideran que la expansión no muestra signos de desaceleración.
Escenas aterradoras 😨😨 de miles de ratones que invaden hogares y granjas en Nueva Gales del Sur, Australia, causando grandes daños a los cultivos.
— Anonymous (@Anonymous05600) May 27, 2021
Lo que aumenta el riesgo de estos ratones es la posibilidad de transmitir leptospirosis y otras enfermedades a los humanos.👇 pic.twitter.com/cHUNcXKQxz
ESCALOFRIANTE AMBIENTE
Los ratones pueden generar una camada de seis a diez crías en pocas semanas. En toda una temporada de reproducción, una hembra puede haber dado a luz hasta 500 roedores.
Por ello, extinguir a los miles de ratones en las granjas se vuelve imposible. Los ciudadanos indican que tienen trampas en la casa, cebos colocados en los exteriores. Pero estos instrumentossolo atrapan a una parte de los ratones corren por el lugar.
Igualmente, el ambiente dentro de las casas no solo se torna tenso sino insoportable por el olor de los cadáveres y excrementos de los roedores.