Actualizado 11:25
Redacción Teleamazonas.com |
Hasta las 10:50 de este lunes 10 de febrero del 2025 el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el escrutinio del 92,22% de las actas del proceso electoral del domingo 9 de febrero.
Con ese porcentaje de actas, los datos del organismo electoral indican que, de los 12,7 millones de electores para quienes el voto era obligatorio, acudieron a las urnas más de 10,5 millones de personas.
Es decir que 2,2 millones de personas no acudieron a votar, lo que representa un ausentismo de 17,73%. A las 17:00 del domingo 9 de febrero, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que hubo una participación de aproximadamente el 83,38% de electores.
Lea también:
- Esta es la multa por no haber votado el domingo 9 de febrero en Ecuador; ¿cómo consultar?
- Resultados del escrutinio presidencial por provincias de Daniel Noboa y Luisa González, en los comicios del 9 de febrero de 2025
«Se mantiene así el porcentaje histórico de electores que han ejercido el derecho al sufragio en comicios anteriores», dijo Atamaint en la cadena nacional que se emitió a las 17:00. En las elecciones anticipadas de 2023, el nivel de ausentismo a escala nacional llegó a 17%.
Para las elecciones del 9 de febrero del 2025 se habilitó un padrón electoral en el que constaban más de 13 millones de personas habilitadas para votar. Este mismo documento es el que se utilizará en la segunda vuelta presidencial del domingo 13 de abril.
También en Teleamazonas:
#Opción2025 | #Elecciones2025Ec 🇪🇨 ¿Cuándo será la segunda vuelta en Ecuador? Luisa González y Daniel Noboa lideran el escrutinio en las elecciones presidenciales de Ecuador https://t.co/KSu4L1ULvD pic.twitter.com/e0x9lMluWe
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 10, 2025