El aumento del crimen organizado en el país obliga a replantear el rol de las Fuerzas Armadas, según varios expertos. Los enemigos son otros y las capacidades y habilidades militares deben estar enfocadas a combatirlos.
El artículo 158 de la Constitución de la República dice: «las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional«.
Sin embargo, con el aumento del crimen organizado y los cárteles de droga ganando cada día más espacio, los expertos consideran que es momento de revisar estas funciones.
Cuatro expertos analizaron el rol de las Fuerzas Armadas en el programa Hora 25. Oswaldo Jarrín, quien fue ministro de Defensa, habló de nuevas competencias para las Fuerzas Armadas.
«No solamente es prometer que se va a hacer algo hay que demostrarlo. Y hablando del Comando Conjunto eso se transforma en doctrina, capacidades, inteligencia y planificación operacional», señaló Jarrí.
Mientras que Freddy Rivera, experto en seguridad, recordó los casos en los que la inteligencia militar falló dejando al descubierto las falencias en la seguridad del Estado.
Los enemigos ahora son otros, sin una guerra externa a la vista los esfuerzos deben enfocarse casa adentro, agregó la abogada Sofía Benavídez. «El Estado no está abarcando con lo mínimo con lo básico ni con lo necesario, mucho menos con lo elemental», añadió.
«Requerimos acciones inmediatas (…) Hay que reconstruir un sistema de seguridad que le sirva al pueblo en el siglo 21 para las amenazas del siglo 21», explicó Paco Moncayo, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Más detalles en el siguiente video: