Falsos recicladores se llevaron los cables de teléfono e internet en el Suburbio de Guayaquil, con esto incrementan los casos de robos a los bienes públicos en la ciudad. Áreas están siendo desmantelados por delincuentes.
Los habitantes de la cooperativa 30 de Abril, en el Suburbio de Guayaquil, se encuentran preocupados por el aumento de robos de los cables de teléfono e internet de su sector.
Aseguran que esta situación se presenta durante todo el año y que incluso no solo son chamberos o recicladores los que cometen estos robos.
Los delincuentes que se apropian del cable extraen el cobre y lo ofrecen en establecimientos, donde rige una ordenanza municipal para controlar la compra de estos objetos.
No obstante, estos no son los únicos objetos que se sustraen en el Suburbio de Guayaquil. Las barandas de aluminio del puente que une en Durán con Santay fueron sustraídas, al igual que las camineras.
A esto se suman las tapas de alcantarillas, bancas en espacios públicos, tachos de basura en las vías y hasta los paraderos de buses.
En 2021 hubo 91 paraderos afectados por el hurto de piezas, mientras que en 2022 a la fecha ya suman 84 casos.
Según el Código Orgánico Integral Penal, el robo de bienes públicos implica una pena privativa de libertad de tres a seis años. Una infracción que no seguiría en aumento si se dejará de comprar estos materiales o se intensificarían los operativos de control.
Más detalles sobre los robos en el Suburbio de Guayaquil en el siguiente video: