Alerta en Ecuador por casos de ansiedad y depresión debido a los apagones

Casos de ansiedad y depresión provocados por los cortes de energía eléctrica de hasta 14 horas causan alerta en Ecuador. El cambio de rutinas estaría afectando en mayor medida a adolescentes y adultos.

Los expertos recomiendan realizar actividades que no impliquen energía eléctrica para mitigar el impacto de las emociones negativas.

Amparo, de 52 años, cuenta que la soledad y la oscuridad por los cortes de luz han ocasionado episodios de depresión y ansiedad. «Nos empezamos a desesperar porque no tenemos qué ver, qué escuchar. Salimos a caminar y la inseguridad es muy fuerte. Es algo que no se puede sobrellevar»

Según los especialistas, alrededor del 40% de la población podría tener alguna afectación mental por los cortes de luz. Además, los trastornos se pueden agudizar o pueden presentarse nuevos casos.

Lea también:

Ana Sánchez, psicóloga clínica, recalca que los apagones han cambiado la rutina de las personas generando cuadros de estrés, depresión y ansiedad por la inestabilidad de los horarios y la forma en que podemos llegar a cubrir todas las actividades.

¿Cómo manejar las emociones?

Los adolescentes y adultos son los más afectados. Por ello se recomienda:

  • Incrementar espacios de comunicación
  • Buscar actividades diferentes que no requieran de energía eléctrica, como caminar, pintar, ejercicios de respiración o juegos de mesa
  • Descansar adecuadamente para contar con la energía necesaria durante el día
  • En caso de necesitar ayuda se recomienda acudir a un profesional
También en Teleamazonas: