Aumenta cifra de fallecidos por fuertes lluvias en República Dominicana

Las autoridades de República Dominicana elevaron a 24 el número oficial de fallecidos como consecuencia de las lluvias torrenciales que afectaron a ese país durante el fin de semana. Miles de personas están desplazadas, hay daños en viviendas e infraestructuras así como cortes de luz y agua.

El último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana aumentó el número de fallecidos. Muchos de ellos fueron arrastrados por ríos desbordados, ahogados en inundaciones o por aplastamiento.

Entre los fallecidos hay cuatro ciudadanos haitianos y cuatro puertorriqueños, estos últimos, víctimas de la caída de un muro en un paso a desnivel de Santo Domingo.

Lea también:

El informe de situación del COE menciona también que 17.855 personas fueron desalojadas de sus viviendas. De ellas solo 879 están en albergues y el resto en casa de familiares y allegados.

Hasta el momento se han contabilizado 3.571 viviendas afectadas, 45 poblaciones incomunicadas, ocho carreteras y seis puentes con daños. Varios sistemas de suministro de electricidad y agua potable salieron de servicio tras ser afectados por las intensas precipitaciones.

Las distribuidoras estatales de electricidad informaron que hay 2.857 clientes afectados (el 0,28 % de los abonados) en el sur y otros 12.136 clientes perjudicados (el 1,52 %) en el este.

Servicios

Además, 111 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) están afectados. Esto impide el suministro de agua potable a 1.668.248 usuarios.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo informó de que cuatro sistemas de acueducto de fuentes superficiales están fuera de servicio. Esto afecta a cerca de 364,437 viviendas del Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

El COE de República Dominicana mantiene la alerta roja en la provincia de Duarte, mientras que otras 28 se encuentran en alerta amarilla y dos en nivel verde.

Esto, en virtud de la saturación de los suelos producto de los fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se han producido durante el fin de semana y a la previsión de nuevas precipitaciones, aunque de menor intensidad y frecuencia.

También en Teleamazonas: