Afectación económica de empresas, evasión de impuestos y lavado de dinero son problemas que se derivan del contrabando de cigarrillos que aumenta en el país. Las incautaciones en el 2020 se triplicaron frente al año anterior. Guayaquil es la principal ciudad donde se comercializa esta mercancía ilegal.
Son cerca de 15 marcas de cigarrillos que ingresan ilegalmente al país por la frontera norte. La mayoría de estos cigarrillos provienen de Asia desde donde parte con destino de Panamá, por mar llegan a Colombia y luego por tierra cruzan la frontera ecuatoriana a través de los 45 pasos ilegales que existen.
Mientras que en la frontera sur del país, son 5 las marcas de cigarrillo las que ingresan de contrabando, provenientes de Paraguay y Bolivia. Estos cargamentos llegan por los 35 pasos ilegales que existen en la frontera con Perú.
El decomiso de esta mercancía ilegal incrementó de manera exponencial en Ecuador. En 2019 se incautaron 5 millones de dólares en cigarrillos ilegales; mientras que en 2020 la cifra se triplicó, pues se incautaron 16 millones de dólares en cigarrillos ilegales. Y en lo que va del 2021 se han incautado 8,8 millones de dólares.
Más detalles en el siguiente video: