Colón Pico a juicio por intimidación a la fiscal Diana Salazar

Jueza dictó auto de llamamiento a juicio para Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos, como presunto autor directo del delito de intimidación contra la fiscal general Diana Salazar. La decisión se anunció la noche del 12 de junio del 2024.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio también se ratificaron las medidas cautelares que pesan en su contra y las medidas de protección a favor de la titular de la Fiscalía General del Estado.

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra Colón Pico, la Fiscalía presentó 41 evidencias contra el cabecilla de Los Lobos y solicitó que se lo llame a juicio como presunto autor del delito de intimidación.

Esta diligencia se instaló la mañana de este miércoles 12 de junio del 2024, a las 10:54, en la Unidad Judicial de Carcelén, ubicada al norte de Quito. La Fiscal General del Estado asistió a la convocatoria de forma virtual.

Ahora, la jueza del caso deberá analizar el pedido de la Fiscalía y decidir si dicta auto de llamamiento a juicio. Si eso ocurre, Colón Pico se someterá a una audiencia en la que un Tribunal decidirá si lo declara culpable o inocente del delito.

Fabricio Colón Pico, conocido como ‘El Salvaje’, fue procesado por el delito de intimidación tras la denuncia de Diana Salazar en enero del 2024. Durante una audiencia del caso Metástasis, la titular de la Fiscalía reveló que se estaba preparando un atentado en su contra y señaló como responsable al cabecilla de Los Lobos.

En la audiencia, realizada el 16 de enero del 2024, a jueza encargada del caso dictó prisión preventiva en contra de alias ‘Capitán Pico’ y dispuso medidas de protección a favor de la fiscal general del Estado.

Lea también:

El proceso se abrió después que Diana Salazar recibiera un un video a través de WhatsApp alrededor de las 05:00 del 1 de junio de 2023. En este clip aparecieron varios hombres encapuchados que portaban armas de grueso calibre, tipo fusil, y quienes habrían amenazado a la Fiscal y a su hija de nueve años.

Además, en el mensaje se incluía una revelación de un atentado anterior. Los hombres le decían que la ocasión anterior se salvó porque alguien dio la orden, pero que esta vez la historia sería diferente. Uno de los encapuchados advirtió que la iba a matar, pero antes la iba a hacer sufrir, matando primero a su hija.

La vinculación de Colón Pico al caso por intimidación se consiguió tras su captura en el norte de Quito, en medio de una investigación por secuestro. Tras ser procesado se ordenó su trasladó a la cárcel de Riobamba, de donde logró escapar.

Tres meses después, el 22 de abril del 2024, fue recapturado en una finca de Puerto Quito. A su prontuario se sumó el delito de tráfico de armas por el que también recibió prisión preventiva y fue aislado en la cárcel de máxima seguridad La Roca.

También en Teleamazonas: