El ex vicepresidente Jorge Glas tendrá 48 horas para entregar las copias certificadas de su operación. Esa resolución la tomó la jueza de la Unidad de Garantías Penales, Melissa Muñoz, luego que decidiera suspender la audiencia de unificación de penas prevista para la tarde del 12 de diciembre de 2022.
La defensa de Glas informó que él se encuentra en reposo médico, luego de someterse a una cirugía de su columna. Adicionalmente, tres horas antes de la diligencia el ex Vicepresidente anunció su decisión de cambiar de abogado.
En un escrito informó que su nuevo defensor sería Cristhian Palacios. Él fue quien presentó el recurso de protección en la Corte de Santo Domingo de los Tsáchilas que logró liberarlo provisionalmente.
La jueza Muñoz pidió al ex Vicepresidente que justifique «legal y debidamente su petición de diferimiento». Antes de emitir esta disposición, ella aplazó la diligencia, para respetar la norma constitucional que ampara el derecho a una defensa técnica de las personas.
Jorge Glas tiene dos sentencias judiciales en su contra. La primera fue condenado a seis años de prisión por la red de corrupción de Odebrecht. Mientras que en la segunda resolvió una pena de ocho años por el escándalo del pago de sobornos en el gobierno de Rafael Correa.
La intención del ex Vicepresidente es conseguir que esas dos penas sean unificadas y ratificar su libertad condicionada. De acuerdo con su defensa, él cumplió con el tiempo de detención establecido para obtener ese beneficio penitenciario.