El fiscal Christian Fárez afirmó que no existe evidencia de que los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil hayan participado en un robo. Según el funcionario no hay partes policiales o testigos que demuestren que cometieron un acto ilícito antes de su detención.
Esta afirmación la hizo el fiscal Fáez durante la audiencia de habeas corpus, que se desarrolla este martes 24 de diciembre del 2024 en el Complejo Judicial Florida Norte, ante la desaparición de los cuatro niños en las Malvinas, Guayaquil.
Steven Medina, Saúl Arboleda y los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de entre 11 y 15 años de edad, fueron vistos por última el pasado domingo 8 de diciembre, en el sector Las Malvinas, en Guayaquil.
Según sus padres, los niños salieron a jugar indor fútbol y luego a comprar pan en el sur del Puerto Principal. Sin embargo, fueron interceptados por una patrulla militar.
Lea también:
- Plantón en las afueras de la Fiscalía en Guayaquil por los cuatro menores desaparecidos
- Ministro de Defensa confirma que menores desparecidos fueron detenidos por una patrulla militar
De hecho, durante la audiencia, el fiscal Fáez mencionó el video difundido por la Asamblea Nacional ayer, lunes 23 de diciembre, y aseguró que miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) subieron a los niños a una patrulla militar.
El fiscal Fárez también mencionó jurisprudencia interamericana y afirmó que los niños debieron ser llevados a custodia del Servicio Nacional del Adolescentes Infractores después de su detención.
Además recalcó que los menores sí fueron sometidos por miembros de la Fuerza Aérea «en contra de su voluntad y bajo coacción, como se puede notar en el video que difundió la Asamblea».
Posturas de las defensas
La defensa de los padres de los menores mencionó que los cuatro niños fueron interceptados por un grupo de militares. Luego les detuvieron y llevaron en una camioneta
Según el abogado, la Fiscalía empezó a investigar el caso bajo el delito de secuestro, no de desaparición forzada. «No existió ningún tipo de impulso fiscal que garantice los mecanismos de búsqueda adecuados que permitan dar con el paradero de los cuatro niños«, mencionó.
Por eso, la defensa solicita que el sistema de atención a búsqueda de personas e instituciones de seguridad nacional, FF.AA., Policía, Medicina Legal y Fiscalía realicen todos los actos investigativos y protocolos especializados para localizarlos.
En cambio, Leonardo Alvear, procurador y representante de Giancarlo Loffredo, Ministro de Defensa comenzó su intervención afirmando que los cuatro no están bajo custodia de las FF.AA. y asegurando que no existió una desaparición forzada.
Alvear señaló que los cuatro menores fueron encontrados robando y por eso fueron trasladados a las inmediaciones de la base de Taura. Sin embargo, sostuvo que los menores fueron liberados antes de entrar a la base militar. Por lo que Alvear solicitó que se niegue el habeas corpus.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Comité de la ONU pide investigar como desaparición forzada el caso de Josué, Ismael, Saúl y Steven. Acciones urgentes y medidas cautelares https://t.co/XDAegpkRCo pic.twitter.com/IUjweFqmgB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 24, 2024