Caso Purga: juez dicta prisión preventiva para 9 de 12 procesados, entre ellos, un exasambleísta

El juez Javier de la Cadena dictó prisión preventiva en contra de 9 de los 12 procesados en el caso Purga. Esta decisión se conoció la noche de este martes 5 de marzo de 2024, durante la reinstalación de la audiencia de formulación de cargos, en la Corte Nacional de Justicia.

Por ejemplo, el magistrado dijo que la prisión preventiva para el exlegislador Pablo Muentes es «idónea, para evitar que eluda a la justicia». Además, dijo que es necesaria para garantizar su comparecencia en el proceso penal, pues es señalado como uno de los líderes de la organización delictiva. En esa lista también está Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Para otros dos imputados, el juez dispuso medidas alternativas a la cárcel. Ambos tienen prohibido salir del país y deben presentarse una vez por semana ante una autoridad judicial.

En cambio, para el imputado Reinaldo C., el juez nacional le dictó arresto domiciliario por ser mayor de 65 años. Además, dispuso que se le coloque grillete electrónico.

Javier de la Cadena también ordenó la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles por un valor de 3,9 millones de dólares y dispuso la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional.

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, buscaba que la prisión preventiva se dicte contra 11 de los 12 involucrados en esta causa penal. Así lo solicitó en la audiencia de formulación de cargos, que se desarrolló la noche del lunes 4 de marzo y se extendió hasta la mañana de este martes 5 de marzo del 2024. Pero, la decisión del magistrado fue que solo 9 de los implicados vayan a la cárcel.

Durante esa diligencia, la Fiscalía procesó penalmente a las 12 personas por el presunto delito de delincuencia organizada. Ese ilícito es sancionado con cárcel de siete a diez años, según el artículo 369 del Código Integral Penal (COIP). En esa audiencia, Salazar también identificó quienes serían los cabecillas de esta red delictiva.

Lea también:

Tres presuntos cabecillas de la organización delictiva

La fiscal sostuvo que Pablo Muentes, exasambleísta entre 2021 y 2023, habría controlado la administración de justicia en Guayas en beneficio de sus intereses. Lo señaló como uno de los posibles líderes de la organización delictiva.

Sobre la expresidenta de la Corte Provincial de Guayas, María Fabiola Gallardo, indicó que habría intervenido –a través de su cargo– en decisiones judiciales para beneficiar a terceros y a sí misma. Igual fue señalada como una de las líderes de la organización delincuencial.

También señaló al juez Johann Gustavo Merfetán, como uno de los líderes de la organización delictiva. El juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas habría facilitado la manipulación de la justicia en un habeas data.

Detalles del caso Purga

La madrugada de este lunes 4 de marzo de 2024, 12 personas fueron detenidas en el caso Purga que se deriva de la investigación del caso Metástasis, donde están procesadas otras 39 personas.

Este caso involucra a funcionarios del sistema de justicia en la provincia de Guayas. En este caso están investigados un exasambleísta, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, varios jueces de la misma Corte y Personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura

“Este caso demuestra que la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio, y obviamente al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas”, señaló la fiscal general, Diana Salazar.

“Contamos con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses”, añadió Salazar.

También en Teleamazonas: