El asesinato de María Belén Bernal será procesado como ‘femicidio’, así lo anunció la Fiscalía General del Estado la noche de este viernes 23 de septiembre de 2022. El caso, que vincula al teniente Germán Cáceres como principal sospechoso, reformula sus cargos y ya no será considerado como un caso de ‘desaparición involuntaria’.
En este mismo marco, una jueza de garantías penales ordenó la prisión preventiva en contra Cáceres. También ratificó la misma medida para Joselyn Brigitte S.P., la única cadete procesada por el caso. La magistrada también dispuso la ampliación de las medidas de protección concedidas a la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, a su padre y a su hijo de 13 años.
#ACTUALIZACIÓN | Caso #MaríaBelénB.: #FiscalíaEc vincula a Germán C. y reformula cargos, de desaparición involuntaria a femicidio. Además, la Jueza ordena la prisión preventiva para los procesados y amplía las medidas de protección concedidas a los padres y al hijo de la víctima. pic.twitter.com/sh8Om1xhS2
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 24, 2022
Estas medidas se dictaminaron luego de la audiencia de formulación de cargos en la Casa de Justicia de Carcelén para vincular al proceso al policía Cáceres, quien actualmente se encuentra prófugo. El gobierno ofrece hasta 20 000 dólares por información de su paradero.
El delito de femicidio, según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), contempla una pena máxima de 22 de 26 años de prisión. La circunstancia agravante que más se apegaría a este caso es que el presunto autor del delito tuvo una relación conyugal con la víctima.
Continúan las acciones por el caso Bernal
El caso, que conmocionó a todo el Ecuador, continúa arrojando acciones por parte de las autoridades. En horas de la tarde, el presidente Guillermo Lasso, solicitó a los altos mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas.
Esta decisión se toma dos días después de confirmarse la muerte de María Belén Bernal. Las primeras versiones aseguran que la abogada, de 34 años, fue asesinada en el interior de la Escuela Superior de Policía a manos de su esposo.