La «Caldera del Sur» era un carnaval hasta el minuto 94 pero, de repente, un penal convirtió la fiesta en velorio. Aucas se ahogó en la orilla.
El equipo ecuatoriano tenía había hecho su trabajo, ganaba por 2 a 0 a Vélez Sarsfield, pero el equipo argentino encontró un penal en el último minuto del juego.
A los 49′, Alexander Alvarado abrió la ruta de la victoria para Aucas tras un remate cruzado para vencer la valla del ecuatoriano Alexander Domínguez.
A esa altura, el equipo oriental empataba la serie y obligaba a definir en penales. Pero minutos después, al 66, Jhon Espinoza quedó frente al portero Domínguez y marcó el segundo.
Con ese resultado, Aucas avanzaba a la siguiente ronda. Todo era felicidad, el reloj corría, marcaba 90 minutos y llegaron los adicionales.
Los orientales aguantaban, hasta que en el último minuto del partido, Arboleda cometió un error y trabó a un rival en el área. No había espacio para reclamo alguno.
Thiago Almada fue al cobro y mandó el balón a las redes. Era el ansiado gol de visitante que clasificó a Vélez a la segunda fase y condenó a Aucas a las lágrimas.
Alineación Aucas: Damián Frascarelli; Jhon Espinoza. Tomás Oneto, Alejandro Manchot y Carlos Cuero (Carlos Arboleda); Alejandro Frezzotti, José Cazares, Enson Rodríguez (Edison Carcelén), Victos Figueroa y Alexander Alvarado (John Pereira); Edson Montaño.
Alineación Vélez: Alexander Domínguez; Tomás Guidara, Lautaro Giannetti, Luis Abram (Tobías Zárate) y Braian Cufré; Mauro Pittón, Gastón Giménez (Matías de los Santos) y Lucas Robertone (Lucas Janson); Maximiliano Romero, Thiago Almada y Ricardo Centurión.