En conmemoración del Día Mundial del Atún, que se celebró el pasado 2 de mayo de acuerdo con la Resolución 71/124 de la Asamblea de las Naciones Unidas, la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) destaca la importancia de una actividad pesquera sostenible en el país que resguarde la biodiversidad marina.
Así mismo, resalta el rol fundamental que juega el atún en la economía y en la seguridad alimentaria del país.
De acuerdo con la institución, el Ecuador es uno de los principales exportadores de atún a escala mundial. Según cifras de la CNP, las capturas de esta especie representan alrededor del 43% en el Océano Pacífico Oriental (OPO), pescadería que es regulada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Las exportaciones de atún de Ecuador superaron USD 1084 millones en 2020, teniendo como principales destinos: la Unión Europea (62.25%), Estados Unidos (9.92%), Latinoamérica (27.16%), entre otros.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), durante el 2018 se registró la pesca de 7,9 millones de toneladas de atún y especies afines aproximadamente.
Las poblaciones de atunes en el Pacífico Oriental, donde opera la flota ecuatoriana, se encuentran en un estado de explotación sostenible de acuerdo con informes del staff científico de la Comisión interamericana del atún tropical CIAT, el cual monitorea y analiza continuamente los recursos para recomendar medidas de conservación que mantenga las poblaciones en buen estado.
La actividad pesquera en Ecuador es una fuente importante de generación de divisas en la economía nacional. De hecho, tras la emergencia sanitaria por la COVID – 19, las exportaciones de bienes y servicios en el 2020 se redujeron en 2,1% respecto al año anterior.
Sin embargo, las exportaciones de productos como camarón, banano, café, cacao y pescado presentaron un desempeño positivo en sus ventas, según datos del Banco Central del Ecuador.
En 2020, pesca y acuicultura con $5435 millones en exportaciones superaron a la generación de divisas petroleras, reiterando la importancia de estos sectores para la economía nacional.
Seguridad Alimentaria
El atún tiene un papel transcendental en la alimentación diaria del ser humano por su alto valor nutricional, ácidos grasos Omega 3 (en especial EPA y DHA) beneficiosos para la salud cardiovascular; proteína magra (nutrientes para regular el organismo); niacina y colesterol HDL (previene acumulación del colesterol malo en las arterias); vitaminas A y D; minerales como fósforo, magnesio y yodo; sube el ánimo; bueno para la memoria; y protege la piel; se suman a su durabilidad para consumir en cualquier emergencia, siendo recomendado por la Universidad de Harvard como: un alimento para almacenar en la pandemia.
A escala mundial
En el caso de Ecuador, el atún y otros productos pesqueros no solo significan una fuente de recursos económicos para el Estado, sino también una fuente de empleo directo para alrededor de 100 mil personas directa e indirectamente tiene un efecto multiplicador a lo largo del territorio nacional.
Por ende, en el marco de este día, la CNP busca seguir fomentando la importancia de la actividad pesquera y de su sostenibilidad como principio intrínseco para el desarrollo económico del Ecuador.