Atletas paralímpicos respaldan aplazamiento de Juegos Olímpicos

La avalancha de peticiones a favor del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio sumó en las últimas horas una pieza definitiva, la del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), que ha precipitado los acontecimientos: el primer ministro japonés, Shinzo Abe, planteó este martes al COI el aplazamiento por un año de los Juegos que debían comenzar el 24 de julio. Y el COI dijo sí.

Sin esperar a las cuatro semanas de plazo que este mismo domingo se dio el COI para analizar un posible cambio de fechas, la decisión llegó pasadas 48 horas. Y solo 12 después de que Estados Unidos moviese ficha.

El USOPC es el primer comité olímpico del mundo por resultados olímpicos y recibe del COI un trato preferente en cuanto al reparto de los dividendos. Se embolsa un 12,75 % de la venta de los derechos de televisión en su propio país, más un 20 % de los ingresos totales del márketing..

La presidenta del USOPC, Sussane Lyons, pidió este lunes al COI el aplazamiento de los Juegos, «el camino más esperanzador» para los deportistas.

Antes del organismo estadounidense se habían mostrado a favor del cambio numerosos comités olímpicos, gobiernos y federaciones, mientras otros estaban a la espera de la decisión que tomase el COI, en la confianza de que sería la correcta.

El decano del COI, el canadiense Richard Pound, ya avanzó la pasada madrugada que el cambio de fechas era una decisión tomada.

Los gobiernos de Austria y Canadá y los comités olímpicos de Gran Bretaña, Portugal, Australia, Ecuador o Brasil ya se habían manifestado antes a favor del aplazamiento.

«Es muy sencillo. Si el virus se mantiene como predice el Gobierno, no creo que podamos mandar un equipo bajo circunstancia alguna», dijo el presidente de la Asociación Olímpica Británica, Hugh Robertson.

“El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), respaldados por sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, han tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020”, anunció el organismo norteamericano.

El presidente del Comité Brasileño apuntó por su parte: «Esta claro que en este momento mantener los Juegos este año impedirá que el sueño se cumpla en plenitud».

También la federación internacional de atletismo, World Athletics, y sus filiales en Estados Unidos, Francia y España, entre otros países, eran partidarias de buscar una nueva fecha.

«No es factible ni deseable» mantener las fechas, dijo el presidente del atletismo mundial, el británico Sebastian Coe, que reclamó prisa con la decisión.

«La incertidumbre por la celebración de los Juegos Olímpicos en julio y el deseo inherente y la motivación para sobresalir que reside en todos nuestros atletas les está causando una verdadera angustia que podemos, colectivamente, detener», indicó Coe.

«Como a muchos presidentes de federaciones, me parece impensable poder hacer esos Juegos en las fechas previstas. (…) Debe primar la razón. La prioridad debe ser la salud de todo el mundo, en particular la de los deportistas», dijo el presidente de la federación francesa, André Giraud.

«Desafortunadamente, mientras nuestros atletas de clase mundial están dispuestos a esforzarse al máximo para alcanzar el éxito olímpico, la probabilidad de que puedan entrenarse adecuadamente en un ambiente seguro y adecuado no parece probable en medio de esta crisis global», dijo Max Siegel, titular de la estadounidense.

Significativa fue la postura del presidente de la Asociación de Atletas Alemanes, el esgrimista Max Hartung, que renunció a portar la antorcha olímpica y a participar en los Juegos de Tokio si se mantenía la fecha prevista. «No voy a acudir. Por responsabilidad», afirmó Hartung.

A la espera de lo que decidiera el COI y Tokio 2020 estaban desde Donald Trump -«Nos guiaremos por los deseos del primer ministro Abe de Japón, un gran amigo de los Estados Unidos (…). ¡Tomará la decisión correcta!”- hasta el Comité Paralímpico Internacional o los comités olímpicos de México, España, Colombia o Rusia.

«No dudamos que el COI y el comité organizador de los Juegos Olímpicos tomarán una decisión equilibrada que estará dictada por la lógica de los acontecimientos y basada en el análisis de todos los escenarios posibles», informó el Comité Olímpico Ruso (COR) en un comunicado. EFE