Hasta este 24 de julio de 2023, seis políticos habían sido asesinados en Ecuador en los últimos 10 meses. El crimen más reciente fue el de Agustín Intriago, alcalde de Manta, quien falleció tras un ataque armado la tarde del 23 de julio. Pero su caso no es el único y además de los asesinatos también son varios los atentados.
Desde septiembre de 2022, se han registrado 15 ataques violentos contra funcionarios públicos y candidatos en Ecuador. A pesar de la violenta situación, son pocos los casos los que cuentan con un proceso judicial.
Lea también:
- Preocupación por atentados y amenazas a alcaldes de Ecuador
- Alcalde de Durán denuncia amenazas contra funcionarios
Atentados
Hechos registrados en 2022
El primer caso registrado fue el de José Arroyo, candidato a alcalde de Pujilí. El 18 de septiembre de 2022, Arroyo fue atacado con un cuchillo. El segundo caso ocurrió menos de un mes después, el 10 de octubre de 2022. Ese día, José Delgado, candidato a concejal de Manta, fue asesinado.
También en octubre de 2022 se registraron tres ataques más, todos en la provincia verde de Esmeraldas. Dos de los ataques estuvieron dirigidos a Frickson Erazo, actual gobernador de la provincia verde de Esmeraldas y exjugador de fútbol. Erazo sufrió dos atentados contra su vida y la de su familia el 17 y 26 de octubre, cuando Erazo era candidato a la alcaldía de Esmeraldas. También el 26 de octubre, Miguel Ruiz, sufrió un atentado armado. Al igual que Erazo, cuando sufrió el ataque Ruiz era candidato a alcalde de Esmeraldas.
El siguiente caso ocurrió en Portoviejo, capital manabita. El 20 de diciembre de 2022, Javier Pincay, actual alcalde de la ciudad, sufrió un atentado a tiros. Al día siguiente, el 21 de diciembre, el alcalde de Junín (provincia de Manabí), Jonás Intriago, fue víctima de un ataque a tiros, pero sobrevivió.
Hechos registrados en 2023
El primer caso registrado en 2023 fue el de Richard Firmat, candidato a alcalde del cantón Simón Bolívar de Guayas. Firmat sufrió un ataque a bala. Semanas después, el 21 de enero, Julio César Farachio, candidato a alcalde de Salinas, fue asesinado al estilo sicariato.
Otro candidato asesinado fue Omar Menéndez, quien era candidato a alcalde de Puerto López por la Revolución Ciudadana. Menéndez fue asesinado el 4 de febrero de 2023 en un ataque armado. Tan solo 9 días después, Baldor Bermeo, alcalde del cantón Camilo Ponce, en la provincia de Azuay, sufrió un ataque a tiros.
El siguiente caso se registró meses después, el 28 de abril. Rolando López, alcalde del cantón Antonio Ante, en Imbabura, fue víctima de un atentado pero sobrevivió. El 15 de mayo, día que empezaba sus funciones, Luis Chonillo, alcalde de Durán, sufrió un atentado armado. En el hecho, dos policías y una víctima colateral perdieron la vida.
Otro caso fue el de Jairo Olaya, concejal de Esmeraldas. Olaya fue asesinado el 13 de julio. Tres días después, el 16 de julio, Ríder Sánchez, candidato a asambleísta, también fue asesinado a tiros en Quinindé, provincia de Esmeraldas. Finalmente, el último ataque registrado es el de Agustín Intriago, alcalde de Manta. Quien falleció en un atentado armado la tarde del 23 de julio.
Más detalles en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
Wilson Cañizares, alcalde de Daule, denuncia que ha recibido amenazas contra él y su familia desde la Penitenciaría https://t.co/xn2uVBaA3H pic.twitter.com/i47U0JQCNg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 30, 2023