La mañana de este lunes 20 de marzo del 2023 se reportó un atentado con un dispositivo electrónico que explotó. Este se envió en un sobre, al periodista de Ecuavisa, Lenin Artieda y a otros cuatro medios de comunicación de Quito y Guayaquil.
El jueves 16 de marzo Artieda recibió un sobre con un pendrive en la redacción del medio de comunicación en Guayaquil. La mañana de este lunes, Artieda insertó el pendrive en su computador y este explotó.
Según Ecuavisa, dentro del sobre en el que estaba el pendrive también había una nota amenazante contra el comunicador, que conduce el programa Contacto Directo. El medio de comunicación informó que afortunadamente Artieda salió ileso del ataque y que tampoco hubo daños materiales.
Personal de la Policía llegó al lugar para recabar indicios e investigar el hecho. La cadena televisiva dijo que emitiría un comunicado detallado en las próximas horas. Un paquete similar también llegó el mismo jueves a TC Televisión en Guayaquil, y a Teleamazonas y El Universo en Quito.
Lea también:
- Policía investiga cápsula detonante que llegó en un pendrive a Teleamazonas
- Equipo periodístico de Teleamazonas fue víctima de la delincuencia en Durán
Detalles del atentado
Javier Chango, jefe nacional de Criminalística, explicó que el periodista Lenin Artieda recibió una USB que tendría una carga explosiva. Cuando esta fue ingresada, se presume que hubo una descarga eléctrica que fue lo que provocó la explosión.
El experto también explicó que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, solo se activó la mitad del explosivo. «Por eso es que no se produce tampoco una afectación tan grande a la persona», dijo Chango. Si el dispositivo se hubiera activado por completo, el funcionario presume que los efectos hubieran sido peores.
Además dijo que el pendrive era una cápsula iniciadora y se se puede tratar de un dispositivo RDX de tipo militar. Estos dispositivos suelen ser cápsulas pequeñas de aproximadamente un centímetro. Sin embargo, Chango dijo que se harán los análisis necesarios en los laboratorios para confirmar o descartar que se trata de este tipo de explosivo.
Investigación
La Fiscalía General del Estado anunció que abrió una investigación por el atentado contra el periodista Lenin Artieda de Ecuavisa. En su cuenta de Twitter, la Fiscalía dijo que se está levantando indicios en las instalaciones del medio de comunicación, en Guayaquil.
También informó que personal antibombas de la Policía se trasladó a TC Televisión, donde se reportó un paquete con otro pendrive. Los expertos confirmaron la existencia de un «sobre bomba (de las mismas características que en Ecuavisa)» en el Departamento de Noticias. Según la Fiscalía, personal antibombas procederá a detonar el artefacto de manera controlada.
Reacción del gobierno
Tras el ataque, el Gobierno de Guillermo Lasso se pronunció. En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación dijo que cualquier intento por amedrentar el periodismo «son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia».
El Gobierno se solidarizó con Lenín Artieda. También rechazó todos los actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación. Por otro lado, Juan Zapata, Ministro del Interior, anunció que la Policía «se encuentra desplegada en la zona para que los responsables respondan ante la justicia».