Atención con esta nueva estafa por WhatsApp

Decenas de internautas han denunciado, a través de redes sociales, haber sido víctimas de estafa a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil más popular del planeta.

Los ladrones de datos y estafadores encontraron el modo de, con un simple mensaje, apoderarse de una cuenta ajena.

¿Cómo lo hacen?

“Te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo puedes pasar?”, es la frase que usan los estafadores.

Con este método los ladrones cibernéticos puede persuadir a su víctima para les entregue seis números que llegan a su bandeja de mensajes.

Los delincuentes para convencerte de darles ese código de verificación se harán pasar por uno de tus contactos de confianza.

Si recibes esta notificación sin haberla pedido, significa que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro. Si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, para lograrlo, necesitará el código de verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono. Sin ese código, ningún usuario que intente verificar tu número podrá completar el proceso de verificación y usar el número en WhatsApp.

¿Qué sucede si entrego el código?

El registro necesita de manera obligatoria el código de verificación que se envió por mensaje SMS a su teléfono, por lo que entregarlo sería despedirse de su cuenta.

De esta manera, el estafador tendrá acceso total a su cuenta, incluyendo chats, contactos y datos.

¿Qué hacer si pierdo mi cuenta de WhatsApp?

Las víctimas pueden recuperar su cuenta solicitando otro código de verificación de inmediato, sin embargo, no siempre resulta.

Más allá de la precaución, lo mejor que puedes hacer para evitar estos intentos de robo es activar la verificación en dos pasos de WhatsApp.

Esta protección requiere el uso de un código de seis cifras adicional, uno que tú mismo escoges, como una contraseña que debes introducir para acceder a tu cuenta. Junto con el número aleatorio de seis cifras que WhatsApp genera cuando inicias sesión, tener este segundo filtro hace más difícil que puedan acceder a tu cuenta.