Los ataques cerebrovasculares son la cuarta causa de muerte en Ecuador

Los ataques cerebrovasculares son la cuarta causa de muerte en el país. Ante ello, el Gobierno impulsa la campaña ‘Actúa con Velocidad’ para prevenirlos.

Este 8 de diciembre del 2022 en el parque La Carolina en Quito se realizó la feria de salud Actúa con Velocidad. Los adultos mayores se encargaron de dar inicio al evento con bailes y una obra teatral.

Un accidente cerebrovascular (ACV) ocurre «cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. De inmediato, las células cerebrales comienzan a morir en minutos», informa la página web de la Clínica Mayo.

Según datos del Ministerio de Salud, 5 000 personas fallecieron por esta enfermedad en 2021 a nivel nacional, de ellas 2 000 se registraron en Pichincha. Cifra que ubican a esta enfermedad como la cuarta causa de muerte en el país. En ese año, los tres primeros lugares lo ocuparon las neumonías (Covid), las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.

SÍNTOMAS DEL ACV

Para salvar más vidas, el pasado 12 de mayo de 2022, la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Educación, Trabajo y Deporte, y el ECU 911 firmaron un compromiso institucional con el objetivo de capacitar a la ciudadanía para identificar los síntomas de un ACV:

  • Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna: puede desarrollar entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en estas partes de cuerpo, generalmente afecta solo un lado.
  • Dificultad para hablar
  • Problemas para ver en uno o ambos ojos: repentinamente se puede tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o ver doble.
  • Dolor de cabeza: súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento.
  • Problemas para caminar. puede tropezar, perder el equilibrio, tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.

El ministro de Salud, José Ruales, explicó que la intención de esta campaña no solo es preparar a las personas vulnerables a sufrir la enfermedad sino a su entorno para que se pueda prevenir o actuar de forma inmediata al identificar los síntomas.

Además, con la iniciativa se busca certificar en atención de ataques cerebrovasculares a 30 hospitales a escala nacional.