Un nuevo hecho de violencia en las entidades de justicia de Ecuador se registró este lunes 4 de diciembre del 2023. Armados atacaron a ciudadanos que se encontraban en la Unidad Judicial de Atacames, provincia de Esmeraldas.
Según detalló el Consejo de la Judicatura, el ataque ocurrió en los exteriores de la dependencia judicial y producto de los disparos un hombre que custodiaba a un abogado falleció y un policía resultó herido. Los ciudadanos que se encontraban en el lugar atemorizados se refugiaron en las oficinas y parte de la infraestructura quedó afectada.
«Si bien el ataque no estuvo dirigido directamente a la unidad judicial o a sus servidores se constituye en un nuevo acto de violencia que pone en riesgo la seguridad y la integridad de los funcionarios y usuarios del sistema», afirmó la Judicatura en un comunicado.
Por ello, con el objetivo de proteger a los servidores judiciales y a las personas que acuden a diario al lugar, las autoridades resolvieron implementar el teletrabajo y disponer que las audiencias se realizarán vía telemática.
Lea también:
- Policía muere tras ataque armado en la vivienda de la Prefecta de Esmeraldas
- Nueva ola de violencia en Esmeraldas: Asesinatos, vehículos incinerados…
Además, expresó su solidaridad con la provincia de Esmeraldas, la familia de la persona fallecida y con los operadores de justicia afectados por la inseguridad.
Violencia en Esmeraldas
La provincia verde es una de las zonas más afectadas en Ecuador por la ola de violencia sin precedentes que se reporta en los últimos años. De acuerdo con un informe publicado en junio del 2023 por InSightCrime, sitio especializado en la investigación sobre crimen organizado y seguridad ciudadana en la región, Esmeraldas se encuentra en el top 5 de las zonas más violentas de Latinoamérica.
En el portal se indica que «la tasa de homicidios de Ecuador se disparó casi un 500 por ciento entre 2016 y 2022, y quizás es el aumento más rápido en Suramérica». Asimismo, destaca que gran parte de esta violencia está relacionada con el auge del comercio de sustancias ilícitas, especialmente cocaína, y la ubicación de Ecuador «como punto de partida de drogas hacia Europa».
Por ello, se ha registrado una batalla por el control de Esmeraldas, donde se encuentra el puerto principal más cercano a Colombia. En 2022, los asesinatos en esta provincia se duplicaron en el lapso de un año, y su tasa de homicidios alcanzó 81 por cada 100 000 habitantes, «cifra que hace ver pequeño el promedio nacional, que es de 22 por cada 100.000 habitantes», añade.