Una masacre se perpetró en una mina del cantón Camilo Ponce Enríquez; hay tres detenidos

Un ataque armado se registró en una mina del cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, la mañana de este martes 13 de agosto del 2024. Trabajadores de la zona alertaron al ECU-911 sobre una balacera.

La Policía Nacional confirmó que se produjo un enfrentamiento entre grupos armados organizados provocó la muerte de cinco personas. Además, otras tres resultaron heridas.

Según Inteligencia militar, «estos grupos han estado implicados en múltiples ataques recientes, como parte de una disputa por el control de la zona minera, que es esencial para su sustento económico criminal«.

Las Fuerzas Armadas dijeron que «el intercambio de disparos entre los miembros de estas organizaciones delictivas se prolongó por cerca de media hora, causando pánico en la población«.

El Bloque de Seguridad, conformado por policías y militares, dijo que «se realizan las investigaciones para esclarecer las causas de este ataque armado«.

Esta masacre se reportó en la mina La Tormenta, del sector Tama. Las fuerzas de seguridad ejecutaron un operativo en ese sector y encontraron los cuerpos de cinco personas, dos de ellos decapitados y otro incinerado.

Durante ese operativo, tres personas fueron detenidas. Los sospechosos fueron identificados como Óscar Z., Edison C., y Jonathan B., este último, es menor de edad.

En esa zona ya se han perpetrado otros hechos violentos. Por ejemplo, la tarde del jueves 27 de junio del 2024, la Policía Nacional halló ocho cadáveres con signos de violencia extrema en una mina.

Lea también:

Con orificios de baladecapitados e incinerados se encontraban los cuerpos, que todavía no han sido identificados, en la mina ‘Estrella de Oro‘ en el sector Santa Martha

El hecho de violencia registrado este martes 13 de agosto en el cantón Camilo Ponce Enríquez ocurre en medio de un estado de excepción, decretado por el gobierno de Daniel Noboa

Según cifras de la Policía Nacional, entre marzo y junio de 2024 hubo 20 asesinatos en ese cantón. Eso representa un 82% de incremento respecto al mismo periodo del 2023, cuando se reportaron 11 casos.

También en Teleamazonas: