El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, tildó de «acto terrorista» al ataque este martes a un convoy de militares que transportaba combustible.
Producto de este ataque falleció un militar. El hecho ocurrió en la región amazónica del país, en el día 16 de protestas convocadas por los indígenas.
Proaño dijo que las movilizaciones indígenas afectaron el normal abastecimiento de combustible para las Fuerzas Armadas. De ahí que, en coordinación con la Policía Nacional y la empresa pública Petroecuador articularon el transporte de combustible.
Eran 17 tanqueros de diésel que debían transportarse desde Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT «para mantener la producción del sistema hidrocarburífero y evitar su colapso».
Proaño relató que a primeras horas de este martes, «grupos armados al margen de la ley bloquearon y atacaron con armas de fuego al personal militar y policial».
En el hecho murió un militar y otros siete miembros del Ejército resultaron heridos, así como cinco policías. Los heridos fueron evacuados vía aérea, indicó. Y agregó que también resultó incendiada una camioneta de Petroecuador.
Rechazo a estos actos terroristas
«Las Fuerzas Armadas de Ecuador rechazan enérgicamente estos actos terroristas, realizados por grupos armados al margen de la ley», indicó Proaño.
También se solidarizó con los familiares del fallecido y con los heridos «en este violento ataque, que enluta a la institución militar y al país», indicó.
Y avanzó que procederán a ejecutar las acciones judiciales pertinentes. «Exigimos de las autoridades de justicia y la Fiscalía una acción inmediata para investigar este acto terrorista; e identificar a los responsables de estos actos para que no queden en la impunidad», dijo.
«Las Fuerzas Armadas, frente a estas acciones terroristas, seguirá actuando con firmeza y decisión, férreamente unidas para enfrentar a estos grupos violentos para recobrar la paz y seguridad de la nación, empleando los instrumentos previstos en la Constitución y las leyes para proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos», agregó.
La reacción del ministro del Interior
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó vía Twitter la muerte del militar.
«Mi solidaridad con la familia del Sgop. José Chimarro, militar asesinado esta madrugada por manifestantes violentos que atacaron a un convoy que transportaba combustible y se enfrentaron a las Fuerzas Armadas y la Policía en Shushufindi», escribió Carrillo.
La semana pasada también se registró el ataque a un convoy de militares que despejaban la vía para que ingresen camiones con abastecimiento a Quito. En ese ataque resultaron heridos 17 militares y destruidos vehículos del Ejército.
Un militar falleció en medio de un ataque a un convoy que custodiaba combustible
Estados Unidos envía ayuda tras terremoto en Afganistán https://t.co/Jjbn1Pcw1X pic.twitter.com/EJyYsO8Zso
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 28, 2022