La madrugada sábado 25 de junio de 2022, un grupo de personas ingresó de manera violenta a las instalaciones del Centro Local ECU 911 Macas.
Esto, mientras los colaboradores de esta entidad, así como efectivos de distintas instituciones como Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, entre otras, realizaban sus habituales actividades de coordinación para atención de emergencias.
El hecho registrado alrededor de las 00:35, interrumpió de manera abrupta la atención sanitaria, de seguridad ciudadana, tránsito, gestión de siniestros, municipales, militares y riesgos.
La turba invadió el espacio de la central de emergencias.
Esta acción violenta produjo el cese temporal del servicio de atención de emergencias en toda la provincia.
También se registraron daños materiales que incluyen el videowall (pantalla de gran tamaño en la que se visualizan las imágenes de videovigilancia), data center (espacio físico en el que se almacenan los datos informáticos como audios de llamadas al 9-1-1 e imágenes registradas a través de las cámaras de videovigilancia) y las cámaras de circuito cerrado (CCTV) del recinto.
Estas afectaciones se suman al destrozo del mobiliario, computadores y efectos personales de los trabajadores del ECU 911.
Tras la evacuación de los servidores ocurrida en horas de la madrugada, se efectuó el enrutamiento de llamadas hacia el Centro Local ECU 911 Riobamba.