Actualizado 16:00
Redacción Teleamazonas.com |
El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional ha informado sobre el acercamiento del asteroide 2024 YR4, disipando las inquietudes respecto a un posible impacto con la Tierra.
Según el último informe del Observatorio Astronómico de Quito, emitido el 25 de febrero del 2025, el asteroide tiene aproximadamente 55 metros de diámetro y 220 millones de kilos. Sin embargo, no representa una amenaza real para la Tierra.
De acuerdo con los cálculos actuales, la aproximación más cercana del asteroide será de unos 420.000 kilómetros, es decir, aproximadamente 1,1 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.
Aunque en términos astronómicos esto se considera un paso «cercano», no existe riesgo de colisión, dice el texto.
Lea también:
- Esto pasaría si un asteroide de tamaño medio choca contra la Tierra
- ¿Qué dice el protocolo de Seguridad Planetaria por el asteroide 2024 YR4?; Ecuador entre posibles zonas de impacto
Según la entidad, las observaciones realizadas desde el 25 de diciembre de 2024 hasta el 24 de febrero de 2025 han permitido refinar los cálculos sobre su trayectoria.
La probabilidad acumulada de choque con la Tierra se estima en un mínimo 0,0027 %, detalla el informe. Además, precisa que la Escala de Turín, utilizada para evaluar el riesgo de impacto en los próximos 100 años, lo clasifica con un nivel «0».
Es decir, significa que “no existe un peligro real” según la información disponible. El margen de error en las proyecciones de la órbita del asteroide se ha reducido gracias a la acumulación de datos.
Con cada observación adicional, los astrónomos refinan la trayectoria del asteroide. Al disponer de más datos, el margen de error disminuye y las proyecciones de su órbita muestran que 2024 YR4 no pasará tan cerca como se temía al principio.
El Observatorio Astronómico de Quito informó que continuará monitoreando el asteroide hasta abril de 2025, utilizando telescopios en tierra.
Además, podría recurrirse a telescopios espaciales, como el James Webb, para obtener mediciones más precisas. Aunque la probabilidad de impacto es extremadamente baja, organismos como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantienen protocolos de vigilancia y coordinación para estos eventos.
También en Teleamazonas:
#MUNDO | La NASA actualiza la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4. Esto dice la agencia espacial 👉 https://t.co/qK7dMHaYQP pic.twitter.com/6pK8gdHcKe
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 21, 2025