El fundador de WikiLeaks Julian Assange se dispone a luchar por su libertad en un tribunal británico después de una década de drama legal.
Assange , impugnando el intento de las autoridades estadounidenses de extraditarlo por cargos de espionaje relacionados con la publicación de documentos militares confidenciales en su portal.
Fiscales estadounidenses han encausado al australiano de 49 años de edad por 18 cargos de espionaje.
Asimismo, de uso indebido de equipo de cómputo, mismos que suman una sentencia de 175 años de cárcel.
Sus abogados aseguran que su proceso es un abuso de autoridad con trasfondo político que sofocará la libertad de prensa y pondrá a los periodistas en riesgo.
Fiscales estadounidenses alegan que Assange es un delincuente y no un paladín de la libertad de expresión.
Aseguran que conspiró con Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, para hackear una computadora del Pentágono y difundir cientos de miles de cables diplomáticos y archivos militares confidenciales sobre las guerras en Irak y Afganistán.
También afirman que conspiró con miembros de organizaciones de delincuencia cibernética y buscó reclutar a hackers para que proporcionaran información confidencial a WikiLeaks.
Archivos publicados
Assange alega que es un periodista protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Además, señaló que los documentos filtrados exhibían un comportamiento indebido del Ejército.
Entre los archivos publicados en WikiLeaks había un video de 2007 de un ataque con un helicóptero Apache en Bagdad en el que murieron 11 personas, incluyendo dos periodistas de la agencia Reuters.
Por su parte, Amnistía Internacional dijo que Assange es “blanco de una campaña pública negativa por parte de funcionarios estadounidenses al más alto nivel”.