La Policía Nacional identificó que aspirantes a policías formaban parte de organizaciones delictivas que operan en el país y que contaban con antecedentes penales como tenencia de armas y microtráfico.
La Dirección de Educación de esta institución identificó los planes de estas organizaciones delictivas. Descubrieron que un número considerable de los aspirantes pertenecían a organizaciones como Los Choneros, Los Tiguerones, Lagartos, entre otras.
En el proceso de selección de aspirantes la Policía Nacional se apoyó además en otras instituciones del Estado como La Fiscalía y la Judicatura para conocer los antecedentes penales de estas personas.
De los más de 53 mil jóvenes que aplicaron para el ingreso a la institucíón cerca de 15 mil tenían antecedentes penales y la gran mayoría con problemas de adicciones de droga y alcohol que quedaron fuera del proceso.
Para el excoronel de Policía, Carlos Blanco este intento de las bandas delincuenciales de permear la institución no es nuevo y lo han intentado desde hace mucho tiempo atrás.