Aspirante a soldado del Ejército muere en el Fuerte Militar Napo

Ángel Alejandro Almache Aconda, aspirante a soldado, falleció en el Fuerte Militar Napo, en el Coca. El Ejército ecuatoriano lo confirmó este viernes 17 de enero del 2025.

«El viernes 17 de enero del 2025, luego de una actividad física en el Fuerte Militar Napo se produce el fallecimiento del aspirante a soldado«, indicó la Fuerza Terrestre, a través de un comunicado en sus redes sociales.

La entidad castrense aseguró que, tras constatar la muerte del joven, «se informó a las autoridades correspondientes para que se realicen procedimientos para el levantamiento del cadáver y se determine la causa del deceso».

Lea también:

El Ejército dijo, a través del comunicado, que «lamenta lo sucedido y expresa su solidaridad con los familiares». Además, aseguró que colaborará con las autoridades «en los procedimientos que por ley se deriven de este lamentable acontecimiento«.

El Fuerte Militar Napo se encuentra a orillas del río Napo, en la provincia de Orellana, en la Amazonía de Ecuador. Allí se encuentra la Escuela de Selva y Contrainsurgencia del Ejército, donde se imparte entrenamiento para la supervivencia militar en escenarios selváticos.

No es la primera vez que ocurre la muerte de una persona en el Fuerte Militar Napo. El sábado 29 de junio del 2024, el Ejército confirmó la muerte de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilánez en su habitación en esa base militar. Este caso derivó en un proceso judicial por femicidio y hubo seis procesado. Sin embargo, el fiscal se abstuvo de acusar a los imputados.

Otra joven subteniente, María José Morillo Cando también murió en ese lugar. Sus familiares fueron notificados la noche del 20 de abril del 2021 con la noticia de fallecimiento de la joven oficial.

Las autoridades militares aseguraron que Morillo se ahogó en el río Napo cuando realizaba el ejercicio fluvial ‘Espina de pez’ durante el curso de Tigres, en la Escuela de Selva, del Coca, una prueba para el ascenso a teniente.

También en Teleamazonas: