La india Harnaaz Sandhu fue coronada este domingo como la nueva Miss Universo, en lo que representa la tercera vez que su país obtiene el primer puesto en esta competición.
La india destrona así a la mexicana Andrea Meza, tras imponerse sobre la paraguaya Nadia Ferreira, que terminó segunda, y la sudafricana Lalela Mswane, que se ubicó tercera.
Sandhu, de 21 años y oriunda de la ciudad india de Chandigarh, es una conocida actriz en su país y una activista por los derechos de la mujer, sobre todo en lo que refiere a acceso a la educación.
Durante la ceremonia, en la pregunta final previo a su coronación, la joven envió un mensaje a las jóvenes de todo el mundo: «Sepan que son únicas y que eso es lo que las hace hermosas. Dejen de compararse con otras y hablemos de otras cosas más importantes que están pasando en el mundo».
La victoria de la representante de India ubica al país asiático en el primer puesto del certamen por primera vez desde el año 2000. Ese año el país obtuvo su segundo título tras un primer triunfo en 1994.
Sandhu, expresó hoy su deseo de ser una fuente de inspiración para «mujeres y hombres por igual». Además, defendió los certámenes de belleza como una fuente de «empoderamiento».
«En este certamen se trata de abrazar y empoderar a mujeres de todo el mundo, pero creo que me gustaría inspirar a mujeres y hombres por igual en la sociedad porque todo en el mundo es a pares», señaló Sandhu en una entrevista a Efe en su hotel en la ciudad israelí de Eilat, horas después de ganar el concurso.
Críticas contra el concurso
Tras rechazar las críticas de movimientos contra el concurso, instó a cada cual a «quererse a sí mismo; creer en uno mismo y mostrarse como uno es, con sus creencias y opiniones».
«Eso es suficiente para entender que cada uno merece ser el líder de su propia vida», añadió.
La ganadora defendió que las participantes del certamen tengan que desfilar en traje de baño.
«Deberías preguntar a todas las que desfilaron anoche y a las que desfilaron en ediciones anteriores lo cómodas y poderosas que se sienten llevando traje de baño porque está todo en la mente, no en lo que uno viste, sino en cómo uno piensa en lo que viste», manifestó. EFE