Así fue la jornada de comparecencias del caso Encuentro en la Asamblea

Este lunes 13 de febrero de 2023 se reunió la Comisión por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, en el caso denominado El Gran Padrino o caso Encuentro.  El grupo especializado de la Asamblea Nacional escuchó las comparecencias de varios presuntos involucrados en el caso que involucraría al cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera.

Según una investigación del medio La Posta, basado en un informe de Antinarcóticos, Carrera y otros allegados al presidente Lasso estarían relacionados con negocios de narcotráfico. Estos tendrían vínculos con la mafia albanesa, según la información de dicho medio.  

La Comisión había citado a comparecer al presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, el Primer Mandatario no asistió a la sesión. En un tuit publicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, la noche del 12 de febrero, el Gobierno dijo que la conexión con la mafia albanesa es falsa. También se anunció que el “Ejecutivo no cederá a extorsiones”.

Los legisladores presentes en la sesión de la Comisión Ocasional denominaron la ausencia de Lasso como una falta de respeto contra el pueblo ecuatoriano. Este lunes, Lasso participó en una sesión solemne por los 104 años de labor de la Casa Militar Presidencial.

Lea también:

La comparecencia del ministro del Interior, Juan Zapata

Las declaraciones de Juan Zapata, ministro del Interior, se enfocaron en el polémico cambio de 37 policías en la Fiscalía General del Estado. Según el funcionario, el proceso es una “rotación normal” como las que se hace con todo el personal policial.

Zapata aseguró que “no es la primera vez que esto se hace y no es que un investigador tiene que quedarse muchos años sin pensar que nadie lo pueda reemplazar”. También dijo ante la Comisión que las rotaciones son una “oxigenación positiva” que tiene resultados del mismo tipo.

Además, Zapata dijo que la transición debe ser ordenada para “no entorpecer ninguna investigación”, pero no explicó cómo se puede lograr tal cosa. Lo que sí afirmó es que desde el Ministerio del Interior están dispuestos a colaborar con la Fiscalía para que esta haga las respectivas pruebas de confianza a los 37 policías nuevos.

La comparecencia de Andersson Boscán

Uno de los testimonios más esperados del día fue el del periodista, Andersson Boscán, del medio digital que denunció la supuesta trama de corrupción. Él fue llamado a comparecer y explicar en qué consistió su investigación “El Gran Padrino”.

El periodista hizo una presentación de 25 diapositivas, a través de las cuales detalló los primeros hallazgos de la investigación. Explicó que la base del caso es un informe de inteligencia de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue archivado en enero de 2022.

Según Boscán, el informe detalla una investigación de antinarcóticos llamada “León de Troya” sobre los nexos del Gobierno con el narcotráfico. El informe mostraría audios y conversaciones entre personajes allegados al gobierno de Guillermo Lasso. Algunos de los nombres mencionados por Boscán fueron:

  • Geovanny Ponce, general Antinarcóticos, quien habría ordenado el cierre de este informe. (Ponce fue despedido en cadena nacional, tras el femicidio de María Belén Bernal. Pero Boscán asegura que sigue en funciones)
  • Mauro Vargas, general de Inteligencia
  • Tanya Varela, excomandante general de la Policía
  • José Luis Erazo, teniente coronel quen dirigió la investigación
  • Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.
  • Rubén Chérres, empresario y hermano de Eduardo Chérres, subgerente de Banecuador.  

El informe también menciona a Aparicio Caicedo, exasesor ad honorem del Gobierno, y a Guillermo Lasso Alcívar, hijo del Presidente, dijo Andersson Boscán. Tanto Caicedo como Lasso Alcívar escribieron en sus cuentas de Twitter que lo que se dice de ellos en el informe es falso. Sobre eso, Boscán dijo que es algo que no se lo tienen que decir a él sino al personal de Inteligencia que hizo el informe.

Otras comparecencias

En la sesión, también compareció Xavier Vera, exministro de Energía y Minas. Vera aseguró que no tiene nada qué ver con el caso y que solo puede decir que Hernán Luque, exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), “es un prepotente”.

De manera breve, también compareció Luis Lara, ministro de Defensa. Él se comprometió a entregar a la Comisión las bitácoras de entrada y salida del Palacio de Carondelet. Según la comparecencia de Andersson Boscán, la excomandante Tanya Varela y el teniente coronel José Luis Erazo, que sabían del informe, habrían visitado al Presidente sin registrarse en dichas bitácoras.

En la jornada realizada en el Legislativo se declararon dos comparecencias como reservadas. Se trata de las intervenciones de Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de Marcos López Narváez, superintendente de Compañías.

También en Teleamazonas
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1625237913523875849?s=20&t=39RCOGvBmjDUHdYC8S75NQ