El exprimer ministro japonés Shinzo Abe murió este viernes en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en Nara (oeste), un acto que generó gran conmoción en Japón y en el extranjero.
«Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12H20. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 17H03″ (08H03 GMT), declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara (oeste).
El ataque se produjo poco antes del mediodía en Nara, donde Abe pronunciaba un discurso en el marco de la campaña, cuando se escucharon disparos, informaron la cadena nacional NHK y la agencia Kyodo.
La policía precisó que la primera bala no alcanzó a Abe, quien luego se dio vuelta para mirar al pistolero y en ese momento fue alcanzado por la segunda bala en el pecho y el cuello.
Este es el mejor registro del asesinato de Shinzo Abe.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) July 8, 2022
El primer disparo no le da. Su seguridad reacciona tarde, no despliegan los maletines a tiempo. El segundo disparo le da en el cuello y el pecho. pic.twitter.com/1ywUOfiRcC
La policía indicó que el asesino confeso de Abe era un desempleado de 41 años, Tetsuya Yamagami, que aseguró haber usado un arma de fabricación casera.
«El sospechoso declaró tener rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido el crimen porque creía que (…) Abe estaba vinculado con ella», declaró la policía.
Según varios medios locales, el sospechoso había pertenecido a la Fuerza marítima de autodefensa japonesa, la marina nipona.
Imágenes transmitidas por NHK muestran de pie a Abe en un escenario, cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver cómo un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.
安倍晋三 銃撃事件
— バナナマン (@C5uH5ve0GvUci79) July 8, 2022
メディアもカットしてる2発目の映像!倒れた瞬間の映像!
日本SPの失態映像 pic.twitter.com/QnCb98bVU8
«El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo una fuerte detonación. El segundo disparo fue más visible, se podía ver la chispa y el humo», agregó.
Abe se derrumbó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD), a la agencia Jiji.
«Tras el segundo disparo, la gente lo rodeó y se le hizo un masaje cardíaco» relató la testigo.
Responsables locales del PLD precisaron no haber recibido ninguna amenaza antes del ataque.
El primer ministro más joven
Abe tenía 52 años cuando asumió el puesto de primer ministro en 2006, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar el cargo.
Su primer período fue turbulento, acosado por escándalos y disputas, y terminó con su abrupta renuncia un año después.
Se postuló nuevamente, y volvió a la jefatura de gobierno como un salvador en diciembre de 2012.
Golpeado por los efectos del tsunami en 2011 y el posterior desastre nuclear de Fukushima, Japón encontró en Abe una mano confiable.
Abe se dio a conocer en el extranjero por su estrategia de reactivación económica, conocida como los «abenomics», lanzada a partir de 2012, en la que mezclaba flexibilización monetaria, una masiva reactivación presupuestaria y reformas estructurales./AFP