El presidente afgano Ashraf Ghani defendió el miércoles su decisión de huir de Kabul ante el avance del Talibán, afirmando que era la única forma de evitar un derramamiento de sangre. También refutó las acusaciones realizadas por el embajador de su país en Tayikistán de que se había robado millones de dólares de fondos estatales.
Ghani publicó un video en su cuenta de Facebook el miércoles, confirmando que se encontraba en los Emiratos Árabes Unidos. Agradeció a las fuerzas de seguridad afganas en su mensaje, pero también dijo que el “fracaso del proceso de paz” condujo a que el Talibán tomara el poder de la nación.
De igual manera trató indirectamente de acallar una acusación realizada por el embajador de Afganistán en Tayikistán de que se había robado 169 millones de dólares de fondos estatales.
Afirmó que se vio obligado “a huir de Afganistán con una muda de ropa tradicional, un chaleco y las sandalias que traía puestas”.
“En estos días se han hecho acusaciones de que se transfirió dinero, estas acusaciones carecen completamente de fundamento”, aseveró.
Ghani salió de Afganistán el domingo, mientras el Talibán se acercaba a Kabul.