Asesinatos en Posorja se han incrementado en un 300%

El aumento del 300% de de asesinatos en la parroquia Posorja, Guayas, según la Policía, se debe a los enfrentamientos entre narcotraficantes por el control del puerto de aguas profundas para el envío de droga a otros países.

El narcotráfico no se detiene a pesar de las cifras récords de incautación de droga. Las mafias han intensificado sus operaciones en los puertos de la costa del país. Solo en agosto de 2022, la Policía Nacional ha incautado 10 toneladas de estupefacientes a escala nacional.

A 15 kilómetros del puerto de aguas profundas se encuentra ubicado el centro poblado de Posorja, una parroquia rural de Guayaquil donde habitan cerca de 24 mil habitantes y que actualmente se encuentra militarizada.

La intervención en esta zona se llevó a cabo por la constante disputa de territoritorios entre narcotraficantes desde 2021.

Estos hechos violentos han generado un aumento de los crímenes en un 300%. En lo que va del año se han registradoo 45 asesinatos en Posorja, a diferencia del 2021 cuando se reportaron 9 muertes violentas. Además, existen reportes de atentados con explosivos.

En esta parroquia se han identificado a tres grupos delictivos: Los Lobos, Los Choneros y Los Tiguerones. Presencia que ha provocado delitos relacionados con el narcotráfico y sicariato.

Estas organizaciones buscan apoderarse de los sectores cercanos a los puertos para utilizarlos como puntos de almacenamiento de droga, que bajo diversas modalidades se pretende colocarla en las cargas para enviarlas al extranjero.

Según las investigaciones de las autoridades, los narcotraficantes han elegido el puerto pesquero de Posorja como punto estratégico para el envío de droga a México, Estados Unidos y Europa.

Los detalles en el siguiente video:

YouTube video