520 muertes violentas se registraron en Esmeraldas en 2022 y en lo que va de este año ya se reportan 197 asesinatos. La mayoría de crímenes están relacionados con ajustes de cuentas entre bandas criminales.
El hecho más reciente ocurrió en el barrio Bendición de Dios, al sur de la ciudad. Dos hermanos, de 20 y 22 años, fueron encontrados decapitados tras ser reportados como desaparecidos.
Esmeraldas es una las provincias con los niveles de inseguridad más altos de Ecuador y el temor con el que viven sus habitantes está relacionado con el número de asesinatos, sicariatos, extorsiones y secuestros en la provincia.
Lea también:
- Detienen al presunto planificador de la masacre en Esmeraldas
- Balacera en Esmeraldas deja cuatro fallecidos, entre ellos una menor de edad
El 3 de marzo de 2023, el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción por 60 días en Esmeraldas, debido a la creciente ola de muertes violentas.
La declaratoria se dio en el contexto de las actividades de grupos de delincuencia organizada, cuyas acciones, amenazas y prácticas delictivas se han recrudecido con mayor evidencia durante los últimos meses. La escalada de estos hechos pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de las fuerzas del orden, su integridad y su vida.
En 2022, a escala nacional se registraron 4 800 asesinatos, principalmente por violencia criminal e interpersonal.
También en Teleamazonas:
Presunto planificador de masacre en Puerto Pesquero de Esmeraldas es hallado. Hay seis detenidos https://t.co/E0zQGx1ri8 pic.twitter.com/eWUxLMyLNG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 3, 2023