Lo que se sabe del asesinato del hermano del viceprefecto de Esmeraldas y de su esposa

La ola de violencia en Manabí no se detiene. El hermano del viceprefecto de Esmeraldas, Héctor Enrique Zambrano Loor, y su esposa fueron hallados sin vida y enterrados en su finca de la parroquia San Plácido, del cantón Portoviejo.

Este macabro hallazgo ocurrió la mañana del domingo 18 de agosto del 2024. El hombre de 75 años junto a la abogada Gabriela Echeverría Macías, de 43 años, se encontraban desaparecidos desde hace 15 días, es decir, desde el 7 de agosto, según el testimonio de sus familiares.

Vicente Mieles, primo político de Echeverría, reveló al portal Primicias que Gabriela y el esposo sospechaban que «les estaban robando en la finca«. Además, señaló al capataz como principal sospechoso del asesinato.

Tras no poder contactarse con ello, los familiares alertaron sobre su desaparición a las autoridades. Al inspeccionar la finca encontraron los cadáveres enterrados. Según la información policial, el capataz había dicho que la pareja fue secuestrada en El Empalme, Guayas.

Lea también:

Tres sospechosos detenidos

Con esta información, un grupo de agentes se dirigió al cantón donde localizaron a otros dos trabajadores, quienes confesaron el crimen. Allí también pudieron confirmar la ubicación de los cuerpos de la pareja. De acuerdo a los medios locales, en el sitio también hallaron varios indicios balísticos.

Edisson Wladimir L., quien laboraba como capataz de la finca, fue detenido tras la captura en El Empalme de Adonis Jesús B. y de Luis Miguel C., quienes confesaron el crimen. Tras la actuación policial, él también habría confesado sus participación en el doble asesinato.

La Policía Nacional informó sobre la detención de tres personas, entre ellas uno de sus trabajadores tras las investigaciones en el recinto Las Torres (Manabí) y en El Empalme (Guayas). Asimismo, señaló que en el operativo encontraron dos celulares y dos armas de fuego.

Todavía no se han confirmado las motivaciones del crimen y los jóvenes de entre 21 y 23 años de edad fueron puesto a órdenes de las autoridades para ser procesados por el atroz crimen. Mientras que sus cuerpos fueron llevados al Centro Forense de Manta para realizar las autopsias.

En los exteriores de la morgue, sus familiares y amigos detallaron que previo a su desaparición y asesinato recibieron un mensaje de WhatsApp desde el celular de la mujer el viernes 16 de agosto del 2024. En este texto les indicaban que se encontraban bien pero no tenían muy buena señal.

Además, un día después tenían planeado asistir a un evento, al cual también cancelaron su participación por el mismo medio de comunicación. Por las palabras utilizadas sospecharon que no se trataba de ella y se encendieron las alertas. Tras la investigación confirmaron su fallecimiento.

También en Teleamazonas: