Un hombre de 26 años fue detenido, este lunes 9 de diciembre del 2024, en un restaurante de Pensilvania (EE.UU.) tras seis días de intensa búsqueda por el asesinato del director ejecutivo de la aseguradora médica UnitedHealthcare, Brian Thompson.
El sospechoso fue identificado como Luigi Mangione. Él supuestamente disparó contra el CEO de esa aseguradora estadounidense, Brian Thompson, en los exteriores de un hotel de Nueva York y luego huyó.
Según las primeras investigaciones, el armado sabía que Thompson, de 50 años, debía acceder al hotel alrededor de las 06:40, pues el CEO tenía previsto realizar allí una reunión con inversores. El sospechoso llegó a la entrada del edificio unos diez minutos antes para estar preparado cuando llegara al ejecutivo.
Thompson arribó al lugar y cuando se acercó a la entrada recibió los impactos de armas de fuego, en el torso y en la pantorrilla. Luego, el responsable, que estaba encapuchado fugó del lugar del crimen, pasó por un callejón y se desplazó en una bicicleta hasta Central Park.
Lea también:
- Conmoción en el metro de Nueva York por un tiroteo en el barrio Upper West Side
- Muertos y heridos por tiroteo en una escuela secundaria de EE.UU.; sospechoso tiene 14 años
Desde entonces, se inició un intenso operativo de búsqueda, en el que la Policía de Nueva York desplegó a centenares de agentes, vehículos terrestres y helicópteros, así como drones y buzos en el icónico parque. También se revisó las cámaras de seguridad ubicadas en Manhattan.
Las autoridades difundieron poco después la imagen de un hombre que llevaba una chaqueta oscura con capucha, una mochila gris y una máscara que le cubría la parte inferior del rostro.
Detención en Pensilvania tras denuncia ciudadana
Las autoridades detuvieron el lunes 9 de diciembre del 2024 al sospechoso oriundo de Maryland. Se conoce que Luigi Mangione estudió en la Universidad de Pensilvania, una de las prestigiosas Ivy League de Estados Unidos.
El acusado se encontraba en un restaurante de Altoona (Pensilvania) cuando una empleada lo reconoció por las fotos divulgadas en los medios y llamó a los agentes.
En el momento de su detención, Mangione llevaba un arma con silenciador que pudo haber sido fabricada con una impresora 3D, así como un documento escrito a mano que contenía la frase «animadversión hacia la América empresarial«.
El sospechoso fue acusado en Nueva York de un cargo por asesinato en primer grado, otro por fabricación de arma y tres cargos relacionados precisamente con la posesión de armas.
Además, en Pensilvania ha sido imputado por otros cinco delitos relacionados también con posesión de armas y falsificación de identidad.
Actualmente, el sospechoso permanece en prisión sin fianza dentro de una celda de máxima seguridad de Pensilvania, pero podría ser extraditado a Nueva York.
Aunque no se ha determinado el móvil del crimen, el sospechoso dejó en la escena tres casquillos de bala inscritos con las palabras «delay» (retrasar), «defend» (defender) y «depose» (destituir), una posible referencia a la estrategia común utilizada por las aseguradoras médicas para rechazar reclamaciones.
El miércoles 11 de diciembre del 2024, la policía de Nueva York confirmó que las impresiones dactilares y los casquillos de bala encontrados en la escena del asesinato del alto ejecutivo en Nueva York, coinciden con las huellas y con el arma encontrada al hombre acusado del crimen.
Postura del sospechoso
Luigi Mangione gritó, el martes 11 de diciembre del 2024, a la entrada de un tribunal del condado de Blair (Pensilvania, EE.UU.) que su detención y acusación representan «un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense«.
«Esto está extremadamente fuera de lugar y es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense y a nuestras experiencias«, exclamó el sospechoso. El joven vestía el uniforme naranja de los presidiarios, mientras era escoltado por varios agentes hasta acceder a la corte donde se ha desarrollado una audiencia para estudiar su traslado a Nueva York.
Reacciones tras el crimen
El crimen contra el CEO de esa empresa de seguros ha generado una reacción inesperada de parte de la sociedad, que ha acudido a las redes sociales a expresar simpatía con el sospechoso e incluso a críticar las prácticas lucrativas de las aseguradoras médicas del país norteamericano.
En ese sentido, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, declaró que el acusado «es un cobarde, no un héroe«, e hizo una comparación con el intento de asesinato del futuro presidente Donald Trump en campaña para reivindicar que la violencia no debe usarse para abordar temas políticos o ideológicos.
Un portavoz de UnitedHealthcare también dijo que la empresa espera que la detención del sospechoso «dé algún alivio a la familia, amigos y compañeros de Brian y a otros tantos afectados por esta tragedia inefable».
Por su parte, la familia de Mangione, a través de un comunicado de su primo Nino Mangione que es un congresista republicano, aseguró estar «sorprendida y devastada» por las noticias, ofreció sus condolencias a la familia de Thompson y pidió oraciones «para todos los involucrados». EFE
También en Teleamazonas:
#EEUU | Al menos dos muertos tras tiroteo durante mitin en Pensilvania. ¿Salud Donald Trump? https://t.co/DTlajCTHsf pic.twitter.com/D00Af9MpNj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 14, 2024